En el Itchimbía habitaron los Incas, según una investigación desarrollada por gestores culturales

SITIO. El Itchimbía fue un sitio sagrado lleno de historia y hoy es un mirador natural de Quito. (Foto: Archivo de La Hora)
SITIO. El Itchimbía fue un sitio sagrado lleno de historia y hoy es un mirador natural de Quito. (Foto: Archivo de La Hora)

Gestores culturales de La Tola emprendieron en la investigación de las culturas que vivieron en el cerro.Gestores culturales de La Tola emprendieron en la investigación de las culturas que vivieron en el cerro.

Partiendo de la hipótesis de que en el cerro Itchimbía habitaron los incas, el grupo de gestores culturales de La Tola, en Quito, ejecutó el proyecto social ‘Los incas en La Tola’, con el financiamiento de 45.963 dólares que entregó la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS) para este y otros tres planes de desarrollo social en la zona.

Este trabajo comenzó en enero de 2017 con un levantamiento e investigación de hallazgos arqueológicos de las culturas que habitaron antiguamente en el cerro Itchimbía y finalizó en diciembre de ese año con una ceremonia que se realizó en el sector Ojo de Agua, en el parque Itchimbía, con la firme determinación de recuperar la identidad del sector, según expresó María Fernanda Revelo, una de las gestoras culturales que trabajaron en el proyecto.

Creación de un museo
Para confirmar esta idea, los gestores culturales de La Tola, la mayoría de ellos vecinos investigadores con formación académica, revisaron las piezas arqueológicas y fragmentos cerámicos encontrados en las 54 hectáreas del parque Itchimbía y que reposan en los museos Weilbower de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) y de la Universidad Central del Ecuador. Como proyecto futuro, según indicó Omar Suárez, funcionario de la AZMS, los investigadores de La Tola piensan crear un museo de barrio, para lo cual solicitarán la devolución de los objetos hallados en el lugar.

Conservación y desarrollo
El Cabildo del Itchimbía también cumplió con el proyecto ‘Cuida mi familia, mi parque, la vida’, que busca integrar a las familias en la conservación, la recreación y el cuidado de la flora y la fauna del parque Itchimbía.

Los moradores artistas invitaron a la preservación y cuidado de este importante pulmón, que se diferencia de otros parques por sus miradores, el humedal, la presencia de pájaros, plantas medicinales… lo que le ha dado el nombre de ‘La Botica de Quito’, por sus hierbas medicinales. Otro proyecto que está en ejecución es la capacitación y producción de artículos de tagua. (CM)

Loma consagrada al Sol y la Luna
° En la cima del cerro Itchimbía está el parque del mismo nombre rodeado de los barrios tradicionales El Dorado, La Tola y San Blas.

Es un mirador único que ofrece una vista de 360º de Quito y su entorno. Con el cielo despejado se divisa también los valles de Turubamba y de Tumbaco y los nevados Pichincha, Cayambe, Antisana, Atacazo, El Corazón y los Illinizas.

El Itchimbía es un lugar histórico: fue considerado por los pueblos ancestros como una loma consagrada al Sol y la Luna; fue usado como observatorio y centro de la sabiduría andina.

Vida

Al aire libre

° Itchimbía es el primer parque saludable del Ecuador reconocido por la OMS y la OPS.

° Cerca de 27 especies de aves viven en este espacio.

° En la zona del humedal habita la rana marsupial andina, especie endémica de los Andes ecuatorianos.

° En el sitio se han desarrollado cientos de eventos artísticos, culturales y sociales.