‘Jóvenes autores’ se alistan para el Hay Festival

Escritora. Mónica Ojeda es una de las autoras más relevantes en la actualidad. (Foto: Archivo)
Escritora. Mónica Ojeda es una de las autoras más relevantes en la actualidad. (Foto: Archivo)

Los autores más destacados menores de 40 años se concentran en Colombia.

Redacción LA HORA/EFE

Nacieron en 1977 o después y son parte de la llamada ‘última generación analógica’.

El Hay Festival, con la ayuda de los escritores Leila Guerriero, Carmen Bullosa y Darío Jaramillo, presentó meses atrás la lista final de Bogotá39-2017, con 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina.

La selección, hecha a partir de nombres sugeridos por los autores que hace 10 años integraron la primera lista Bogotá39, celebra la buena literatura, resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región.

Son de 15 nacionalidades y se reunirán en los próximos días en el Hay Festival. En la lista figuran los nombres de los ecuatorianos Mónica Ojeda y Mauro Javier Cárdenas.

Escritor. Mauro Cárdenas, con formación de economista, ha apostado por las letras. (Foto: Gabriella Angotti-Jones/The Chronicle)
Escritor. Mauro Cárdenas, con formación de economista, ha apostado por las letras. (Foto: Gabriella Angotti-Jones/The Chronicle)

Participación
El Hay Festival busca promover el talento en la región con la visita de los autores más destacados de la reciente generación. Del 29 al 31 de enero varios de ellos participarán en diferentes conferencias y talleres de escritura.

Entre ellos figuran la boliviana Liliana Colanzi; los argentinos Mauro Libertella y Samana Schweblin; los mexicanos Emiliano Monge, Eduardo Rabasa y Brenda Lozano; el chileno Diego Zúñiga, la peruana Claudia Ulloa y el colombiano Juan Cárdenas, quienes estarán en la Biblioteca Nacional, organizadora del encuentro.

Todos ellos harán parte de diversas conversaciones en Cartagena, Medellín, Riohacha y Bogotá dentro del Hay Festival 2018.

La agenda de Bogotá 39, que se desarrollará en la Biblioteca Nacional de Colombia, incluirá dos talleres de escritura creativa, dirigidos por Schweblin y Monge.

Además, Guillermo Martínez (Argentina), Luis Noriega (Colombia) y Alejandro Morellón (España), ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2014, 2016 y 2017, participarán en un encuentro acerca del ‘Alma del cuento’.

En ese debate, los autores hablarán sobre su acercamiento al género del cuento, sus percepciones personales sobre la escritura de géneros breves y sobre aquello que los mueve a contar historias.