Los dirigentes de PAIS retoman el mando en la Shyris

Ceremonia. Como parte de una nueva etapa los dirigentes participaron en una limpia indígena.
Ceremonia. Como parte de una nueva etapa los dirigentes participaron en una limpia indígena.

Con una limpia incluida, llegaron a la casa para constatar los daños del correísmo. La Fiscalía hizo una visita.

Luego de meses de conflicto interno, la sede de Alianza PAIS regresa a su “verdadera militancia”. Al menos eso aseguraron ayer dirigentes del movimiento en una rueda de prensa desde la casa de la avenida De los Shyris, en Quito, tras la salida, el lunes, de la facción ‘correísta’.

Gustavo Baroja, director en Pichincha, aseguró que las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en las que reconoce a Lenín Moreno como presidente del movimiento y a Ricardo Zambrano como secretario ejecutivo, cierran un capítulo “doloroso” para la organización. “Estamos volviendo a nuestra sede, los militantes de Alianza PAIS”, aseguró.

Agregó que al volver a administrar la sede de la organización las puertas están abiertas para todos aquellos que creen en el proceso de transformación, porque son militantes que no han traicionado los principios de esa tienda. “Los que traicionaron los principios de la revolución ciudadana son aquellos corruptos y corruptores que no los queremos en nuestra organización”, manifestó.

Por su parte, María Fernanda Espinosa, en su calidad de vicepresidenta nacional de PAIS, agregó que han logrado recuperar un espacio que vio nacer al movimiento. “Estamos ejecutando y obedeciendo el dictamen del TCE, que establece que todo lo actuado ha sido en absoluto apego a la Ley. Que el presidente de nuestro movimiento se llama Lenín Moreno; y que el secretario ejecutivo encargado es Ricardo Zambrano. Estamos recuperando la casa, pero también recuperando los principios fundacionales”, dijo la Canciller.

Sobre el vandalismo
Los dirigentes lamentaron el estado en que los correístas dejaron las paredes de esa casa: llena de grafitis y frases ofensivas en contra de la consulta, del presidente, Lenín Moreno, y de sus colaboradores. En el área donde se dio la rueda de prensa había mensajes como: “Vicepresidente (en relación a Glas) con voto de la gente. Vicuña, Vicuña saca las pezuñas”, “Hija, María Vicuña; papá, Leonardo: traidores” o “Traidor Miguel Carvajal”. Ni el Presidente de la Asamblea se salvó de esta arremetida: “José Serrano, intermediario, traidor y ladrón”, consta en una de las paredes.

11
años han pasado desde que se fundó Alianza PAIS. Sin embargo, el expresidente Rafael Correa, en una entrevista en radio FM Mundo, aseguró que el vandalismo causado es una “reacción natural ante tanta humillación, ante tanta indignación”.

Antes de iniciarse la rueda de prensa, estos grafitis fueron cubiertos con propaganda por el ‘Sí’ en la consulta. Baroja informó que el jueves se había cumplido una inspección por parte de la Fiscalía para realizar un inventario del estado en que el correísmo dejó la sede, pero que no estaban pensando en formalizar una denuncia. Convocaron a su militancia a realizar una minga e incluso los dirigentes participaron en una ceremonia de limpia indígena.

Ya en manos de Alianza PAIS, la sede se convertirá en el centro de campaña por el ‘Sí’ en la consulta popular. Como primer paso, en la fachada colocaron una gigantografía en la que consta el rostro del presidente Moreno y la frase: “En la consulta popular, siete veces ‘SÍ’”, más el logo de la organización. (HCR)