Oficialismo ve lejana la posibilidad de reestructurar comisiones

REALIDAD. En todas las mesas, excepto Participación Ciudadana, el dominio es oficialista.
REALIDAD. En todas las mesas, excepto Participación Ciudadana, el dominio es oficialista.

Desde sectores de oposición aseguran que es necesario reestructurar las comisiones para dar vialidad al tratamiento de la agenda legislativa, una vez que en el oficialismo se ha concretado la ruptura que dejó por fuera de Alianza PAIS al correísmo.

El asambleísta Eliseo Azuero, independiente, aseguró que la Asamblea debe recuperar su rol de legislar y de fiscalizar, por lo que todas las comisiones deberían reestructurarse para que procesen lo que la mayoría de ecuatorianos desea en materia de generación de leyes. Agregó que las disputas de una organización política no deberían haber afectado el trabajo de la Asamblea.

13
comisiones tiene la Asamblea. Sin embargo, a pesar de la ruptura, en filas del oficialismo y de sus excompañeros de bancada ven lejana esta posibilidad, ya que aseguran que se debe respetar la Ley de la Función Legislativa, donde se establece que las Comisiones solo se pueden reestructurar a mitad del periodo legislativo.

Carlos Bergmann (PAIS-UP) manifestó que las comisiones se eligieron por dos años, por lo que se deben mantener bajo la actual estructura ya que lo contrario es ir contra el procedimiento.

Juan Cárdenas (ex PAIS) comparte el mismo criterio y fundamento legal. “Quien viola aquella ley estaría cometiendo un desacato de carácter legal”, dijo el legislador. (HCR)