Calentamiento global puede ser catastrófico en litorales

PELIGRO. La situación puede ser grave, sobre todo para las ciudades que se encuentran a nivel del mar.
PELIGRO. La situación puede ser grave, sobre todo para las ciudades que se encuentran a nivel del mar.

Redacción MÉXICO,
EFE

El calentamiento global y el deshielo de los polos puede generar un aumento de entre 30 centímetros y un metro del nivel del mar en el año 2100, lo que generará una “situación catastrófica” para las ciudades costeras, alertó ayer el experto Miguel Moctezuma.

El investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio del impacto del calentamiento global en la Antártida, observando el comportamiento de los bloques de hielo ya desprendidos y su repercusión en el resto del globo.

“Para el año 2100, el nivel de los mares podría incrementarse entre 30 centímetros y un metro, una situación catastrófica, sobre todo para las ciudades que se encuentran a nivel del mar”, afirmó.

Moctezuma colabora con el Instituto de Ciencias Atmosféricas y del Clima de Italia dando seguimiento al iceberg A68, que se desprendió de la plataforma Larsen el 12 julio de 2017. Como parte de ese rastreo, observan los movimientos y causas de la escisión para establecer una pauta de la dinámica de los hielos.