Toma las mejores imágenes desde tu celular

IMPORTANTE. Con las cámaras de tu celular puede captar los mejores momentos. Pero es necesario que sepas usarla bien. (Foto: elespanol.com)
IMPORTANTE. Con las cámaras de tu celular puede captar los mejores momentos. Pero es necesario que sepas usarla bien. (Foto: elespanol.com)

Haz que tus instantes agradables se queden capturados con una imagen de buena calidad.

Justo cuando estás en un concierto y quieres capturar la imagen de tu artista favorito o en un momento inolvidable con tu pareja no sabes cómo utilizar la cámara de tu celular o lo haces pero las instantáneas salen como ‘para el olvido’. Te suena familiar? A continuación algunos tips que te ayudarán a captar estampas de calidad desde el ‘celu’. (about.com/PT)

Conoce tu cámara

Antes de eternizar un momento de tu vida en una foto, lo primero que debes hacer es conocer muy bien la cámara fotográfica que tiene tu celular. Por tal razón, se sugiere que consultes el manual o busques información en la red para que te familiarices con el mecanismo y todas las utilidades que te ofrece, aún más si no es una persona muy conocedora de fotografía.

Limpia el lente

El lente de la cámara de tu smartphone por lo común está muy expuesto, no tiene gran protección. Entre otras cosas es susceptible a que le pongas los dedos encima y dejes impresas tus huellas digitales o que el polvo u otras partículas se depositen en el área óptica de la cámara, al colocarla dentro de tu bolsillo, sobre una mesa no muy limpia o al contacto con la propia intemperie. Límpialo con un paño de microfibra o papel tissué en forma circular con cuidado y delicadeza.

Mayor resolución

Antes de presionar el obturador y tomar la fotografía, cerciórate de que la cámara se encuentre siempre en la opción de mayor resolución, para que la imagen tenga la más calidad y tamaño. Cuando la veas en tu computadora, te darás cuenta de que a medida que la foto es más grande, menor será el impacto de granos, pixelado y otros errores. Ahora bien, ¿cómo saber que tienes tu cámara en resolución máxima? Si desconoces cómo llegar a esa opción y ejecutarla, apóyate en el manual o busca una guía en Internet.

Balance de
brillo y color

Si la cámara cuenta con la opción para el balance de brillo y color, antes de tomar unas instantáneas es prudente elegir el balance de acuerdo con la locación donde captarás las imágenes, si es en el exterior en un día muy soleado o nublado, o en el interior de tu residencia, de un local abierto o cerrado… Las cámaras mejor desarrolladas pueden dar el balance de manera automática, pero tienes que darle unos segundos para que esta lo haga por ti.

No abusar del flash

En algunos casos el flash ayuda a captar mejor determinado objetivo donde la luz es escasa, pero no es prudente abusar del mismo porque no solo resta naturalidad a la foto, sino que también aplana las imágenes. Es interesante resaltar que la mayoría de las cámaras de smartphones vienen con flash que emplea la tecnología LED, de gran luminosidad, eso sí, pero no detiene el movimiento. Además, esta luz artificial genera ese horrible efecto de ojos rojos en las personas o mascotas, que pudiera resultar muy bueno para una película de terror, pero no para el álbum familiar.

Iluminación

Las cámaras cuentan con censores que te facilitan el trabajo, según sea el caso, como por ejemplo captar un multicolor amanecer, el plomizo atardecer, el cielo en plena luz del día o un contraluz. Los rayos del sol pueden dar magníficos efectos; sin embargo, si quieres eliminarlos aquí un truco sencillo para lograrlo: coloca tu mano en la parte superior del celular para que haga el papel de visera y lo proteja de la luz solar, pero ten cuidado de no tapar el lente. Tampoco te coloques frente a la fuente de iluminación, porque la cámara de manera automática cerrará el diafragma y al disminuir la entrada de luz la foto saldrá oscura.

Utiliza un buen editor

Una vez tomadas las fotos, es recomendable editarlas con una buena aplicación para mejorar la calidad, aunque lo ideal es trabajarlas en la computadora con programas como el Photoshop. No trabajes las instantáneas con los efectos que ya traen los dispositivos porque se van a parecer a las de todo el mundo. Antes de editar se aconseja guardarlas en la computadora y trabajar solo con copias de cada una. Hay programas de edición de imágenes que no permiten echar para atrás lo realizado, una vez que ejecutas la opción de ‘guardar’. Si te sale mal la edición, perderías la foto original.

Encuadre

La gente que conoce de fotografía sabe bien que en materia de encuadre (aquello que ve en la pantalla de su celular antes de tomar una foto) no resulta atractivo centrar el principal objetivo que deseas captar. Trate de dar un aire, a la izquierda o la derecha, de acuerdo a donde tenga dirigida su mirada. Existe una regla de fijar el punto de atención en el tercio superior del marco que observa en la pantalla, pero en realidad el gusto, la creatividad y la propia óptica de quien toma la foto son aspectos importantes. Puedes captar imágenes en picado y contrapicado o utilizar encuadres horizontales o verticales.

Estabilidad

Algunas cámaras de smartphones tienen la capacidad de dar equilibrio al pulso de la persona que sostiene el dispositivo antes de tomar la imagen. Cuando no se sujeta con firmeza el teléfono, las imágenes tienden a salir movidas, sin mucha definición. Siempre es aconsejable buscar un apoyo para la captura, sobre todo en aquellos lugares de poca iluminación. Al presionar el obturador haz con paciencia. Primero observa el encuadre y espera unos segundos para que el lente haga su trabajo de enfoque. Luego, mantén tu dedo sobre este unos segundos más. No muevas ni retires la cámara del objetivo con mucha rapidez.

Macro sí, zoom no

El macro de las cámaras de los smartphones resulta maravilloso para la toma de acercamientos, porque gracias a su preciso censor capta nítidamente los detalles más pequeños. En cambio, el zoom es diametralmente lo opuesto, al punto de no aconsejar su utilización. Los desarrolladores de estos dispositivos móviles se han esmerado en dotarlos de este lente que permite el acercamiento de imágenes, pero en la fotografía digital carece de calidad. Por tal razón es recomendable que captures la imagen a la máxima resolución y lo más cerca posible del objetivo.