El ciclo de cine ‘La Fractura del Siglo’ llega a su tercera edición

Cinta. ‘Un día muy particular’ es una de las 17 producciones que forman parte del ciclo.
Cinta. ‘Un día muy particular’ es una de las 17 producciones que forman parte del ciclo.

‘La Fractura del Siglo’ llega a su tercera edición. Las funciones son en el Ochoymedio.

Una nueva edición del ciclo de cine ‘La Fractura del Siglo’ inicia esta semana. Este espacio será para reflexionar sobre el Holocausto, que llega a su tercera edición, y tiene como eje principal el tema ‘El estado de propaganda’.

La artista Sara Roitman, mentora del ciclo que cuenta con el apoyo de Ochoymedio (sede), considera que “hablar y poner en evidencia el tema del Holocausto es indispensable porque no es solo algo que involucra a la comunidad judía, sino a todo el mundo”. Y qué mejor manera de hacerlo que a través del cine, “un lenguaje mucho más democrático y comunicativo”.

Para este tercer año, Roitman cuenta que se cumple uno de los objetivos trazados desde el inicio: el llegar a los centros educativos. “El ir a los colegios siempre estuvo en mente en estos tres años y no se contó con una apertura hasta hoy. Por primera vez llegamos a un colegio, al Einstein. Este es un primer paso para que en los años siguientes se sumen muchos más”.

La función en el colegio Einstein, que incluye los filmes ‘Yehudit’ y ‘El último vuelo de Petr Ginz’ y cuenta con el apoyo de la Embajada de Israel, será mañana y tendrá un foro a cargo del académico y cineasta Alex Schlenker.

El propio Schlenker también estará presente en la exhibición de ‘El triunfo de la voluntad’, programada para el 24 de enero a las 20:00; mientras que para el 25 de enero se tiene previsto un cine-foro, a las 19:00, con Christian León tras la proyección de ‘El hombre de la cámara’. Ambas presentaciones son en Ochoymedio.

Propuesta

En esta tercera edición se presenta un total de 17 películas, las cuales provienen de Alemania, España, Rumania, Reino Unido, EE.UU. El programador del ciclo es Daniel Nehm, quien explica que muchos de los filmes “no se pueden ver con facilidad”. “Muchas de las películas se muestran en Alemania y en otros sitios bajo la supervisión de un especialista”.

Sobre la selección, el programador expone que el público podrá admirar “una serie de películas que evidencian los distintos ángulos del fenómeno propagandístico que implicó el nazismo”. Entre las cintas se exponen trabajos de ficción y documentales.

Sobre la propaganda nazi en el cine, Nehm señala que: “No solamente se trataba de producir películas explícitamente propagandistas y antisemitas, sino de crear una gran industria cinematográfica, una ‘fábrica de sueños’ alemana”. Además recuerda que Hitler y Joseph Goebbels concebían al cine como un gran canal propagandístico, de gran espectro, para seducir y persuadir al pueblo, de ahí su interés de fomentar una industria a lo Hollywood.

Tanto Roitman como Nehm comparten que el abordar la propaganda política e ideológica dentro del cine permite generar un diálogo, y debate, en torno a las prácticas de gobiernos actuales.

Sobre el por qué no propiciar una actividad que incluya al cine y al material audiovisual ecuatoriano dentro del ciclo, Roitman compartió que tenían una propuesta específica sobre el tema, pero que la persona que se había comprometido para ejecutarla “simplemente desapareció”. “Veníamos trabajando alrededor de tres meses y dejó de contestar”, explica Roitman, agregando que prácticamente a una semana del inicio del ciclo se tuvo que excluir de la programación a esta actividad.

Pese a cualquier bemol, el aumento de filmes, la participación de especialistas, la selección de un programador como Nehm y la llegada a un colegio muestran el compromiso y terreno que va ganando esta propuesta de Roitman, que nos traslada al pasado para construir un mejor presente. (DVD)

Programación
Películas

‘El Triunfo de la voluntad’: 24 de enero, 20:00.
‘Grabaciones secretas del gueto’: 26 de enero, 20:00.
‘Hitler’s Hollywood’: 25 y 27 de enero, 20:00.
‘Respite’: 26 de enero, 19:00; 27 de enero, 17:30.
‘The Propaganda Game’: 25 de enero 18h00; 28 de enero, 20:00.
‘El nacimiento de una nación’: 26 de enero, 19:30.
‘El Hombre de la Cámara’: 25 de enero, 19:00.
‘Night Will Fall’: 24 y 28 de enero, 18:00.
‘Alone in Berlin’: 26 de enero, 17:00; 28 de enero, 16:00.
‘The Dead Nation’: 25 de enero, 17:00.
‘La niña de tus ojos’: 24 de enero, 19:00; 27 de enero, 11:30.
‘Un día muy particular’: 26 de enero, 17:30.
‘El último vuelo de Petr Ginz’: 28 de enero, 17:00.
‘En busca de la Memoria’: 24 de enero, 17:00.
‘Café Müller – Pina Bausch’: 27 de enero, 18:00; 28 de enero, 19:00.
‘Out of Focus’: 27 de enero, 18:00; 28 de enero, 19:00.
‘Yehudit’: 27 de enero, 18:00; 28 de enero, 17:00 y 19:00.