¿De qué soberanía estamos hablando?

MARÍA LUISA GÓMEZ DE LA TORRE GÓMEZ

El abuso, el atropello, el desconocimiento o la ignorancia parece que hacen olvidar a las personas que pasaron por centros educativos en donde se nos enseñó Moral y Cívica, Administración Pública y tantas asignaturas que enrumbaron nuestra ética y destino profesional; lógicamente que a los nominados en nuestro país para ocupar determinados cargos relevantes se les debe exigir la preparación académica, la praxis, ejecutividad y experiencia que resalten el compendio intelectual conjeturándose los buenos y exquisitos modales.

El Ecuador es un Estado soberano, independiente, democrático y unitario, su gobierno es republicano, electivo, responsable y alternativo, ninguna persona se perenniza y maneja a su arbitrio las leyes nacionales pero, debemos reconocer que en la década del desbarajuste aparecieron los todólogos para hacer, deshacer, ubicarse en puestos administrativos no acordes con la preparación que fuere menester en muchos casos.

En esta ocasión señalaré que el Estado ecuatoriano acata los principios del Derecho Internacional, por lo que deben ser sumamente cuidadosos los designados a representar nuestro suelo patrio con alta mesura, con honorabilidad, distinción a toda prueba y sobre todo ser funcionarios de carrera. Excelentes y notales ciudadanos ecuatorianos han dado muestras de sabiduría en el campo para el que se prepararon en Derecho Internacional y quien no lo logró debió tener excelentes asesores que no lo hagan “meter la pata” en asuntos tan delicados y peligrosos a nivel internacional, nuestro país ahora es comidilla en el mundo entero.

Los grandes hombres en esta representatividad a la que hago referencia están dando verdadera cátedra a quien se encuentra abocada al dilema del caso Assange a quien debe recovársele la ciudadanía regalada y quitarle el premio dado a cambio ¿de qué será, por qué será, o qué fue? La Patria Soberana está siendo ultrajada a su antojo y la tierra sagrada no se mancilla. Los extranjeros han ganado espacio en representatividad ecuatoriana, los hay de distintas nacionalidades, ¿acaso no hay ecuatorianos que ameriten serlo? de angas o de mangas se saben las cosas que pretendían quedar tapadas pero que no olvidamos los fieles seguidores de los absurdos y atropellos que han puesto en mal predicamento al Ecuador, ¿es eso lo que se luce en el gobierno actual, como continuador del cesado en funciones? ¡Qué vergüenza!

La mano debe ser fuerte señor Presidente, dura, ordenar la casa, a los ciudadanos de otros orígenes con derecho ahora de ciudadanía ecuatoriana debe revocárseles ésta, se han servido a su antojo del pobre Ecuador, a nuestro país se lo respeta; no debió premiarse al señor Espinosa, señalado por Contraloría, la narco valija está silenciada. Conviene el diálogo urgente con los máximos representantes en Derecho Internacional quienes utilizan el lenguaje de altura.