Einstein, la verdad sobre sus frases

Físico. Uno de los científicos más carismáticos y recordados del siglo XX.
Físico. Uno de los científicos más carismáticos y recordados del siglo XX.

Albert Einstein no solo fue un apasionado por la ciencia, “sino también por la cultura y el conocimiento en general”; una celebridad a quien “se han atribuido todas las frases del mundo”, pero de las cuales “el 90 % son falsas”.

Así lo sostiene el físico teórico argentino José Edelstein, coautor, junto con el también físico chileno Andrés Gomberoff, del libro ‘Einstein para perplejos’ (Editorial Debate), que acerca al público general las principales teorías y los “momentos estelares” de este Premio Nobel de la física.

El libro, un conjunto de 23 ensayos, explica los hallazgos más geniales del científico alemán y al mismo tiempo relata aquellos episodios que “de alguna manera también fueron brillantes” pero abordándolos en este caso con una mirada “de costado”, detalla Edelstein.

El dato
En 1921 recibió el Premio Nobel de Física.
Con el fin último de “trasmitir la pasión por la ciencia”, que ambos autores comparten con Einstein, en esta publicación también han procurado retratar “su pasión por la cultura y por el conocimiento en general”.

Reiteradas referencias literarias a clásicos como ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Luces de bohemia’, ‘La metamorfosis’ o poemas de Borges -entre otras obras- les han servido como excusa para ilustrar algunas de las teorías desarrolladas por el físico alemán sobre luz, materia, energía, espacio y tiempo.

Las anécdotas que se narran en el libro adoptan además un tono “cuentístico” que se debe -según este científico argentino- a la tradición del cuento en la cultura latinoamericana. EFE