Noticias   /   País

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos en Quito

ENE, 22, 2018 |

Proceso. Representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional suspendieron los acercamientos el pasado 10 de enero. (Foto: Archivo La Hora)

El jefe negociador debe volver a Ecuador para buscar un nuevo cese fuego.

Redacción BOGOTÁ,
EFE


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó ayer al jefe negociador de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Bell, que regrese a Ecuador para reanudar los contactos con el fin de conseguir un nuevo cese al fuego con esa guerrilla.

“Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia alentó al Gobierno y al ELN a seguir buscando una solución negociada al conflicto, por los beneficios que trae a los habitantes de zonas afectadas por la violencia.


El dato
Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar a comienzos de mes en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado.

Por su parte, el ELN también manifestó su “disposición” de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, suspendidos desde el pasado 10 de enero, en respuesta a la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días que estuvo vigente entre el primero de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero. El ELN igualmente expresó su voluntad de “acordar otro cese al fuego” y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad en las negociaciones de paz.

 

Momento

El anuncio del Gobierno colombiano se produce horas después de que las fuerzas de seguridad del Estado abatieran en el caserío Altamira del municipio de Pisba, en el departamento de Boyacá, a Harvey Alberto Franco Holguín, alias ‘Arturo’, jefe del frente Héroes y Mártires de esa guerrilla.

El secretario general de la ONU, António Guterres, quien estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, también exhortó en esa ocasión al Gobierno y al ELN a reiniciar los diálogos que quedaron suspendidos luego de la ofensiva guerrillera.

En ese sentido, instruyó a su representante especial en Colombia, Jean Arnault, para “tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa” de diálogos.
 

 

Más Noticias De País

Ecuador estará presente en la edición de Expo Huancaro

| Productores de Bolivia, Colombia y Ecuador participarán en la feria Expo Huancaro de Cusco (Perú)...

Hijo de Woody Allen lo defiende y ataca a Mia

| Moses Farrow, uno de los hijos del cineasta Woody Allen y la actriz Mia Farrow, negó que su padre abusara sexualmente de su hermana Dylan cuando era niña...

Harvey Weinstein inculpado por abuso sexual

| El productor de cine se entregó. Él fue inculpado por abusos sexuales. Debe pagar 10 millones de fianza.

Un sismo de 4,1 frente a costas de Manabí se registró ayer

| Un sismo de 4,1 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de Manabí...

Conaie mantendrá su diálogo con el Ejecutivo

| La Conaie evaluó la situación social, política y económica del país así como los avances del diálogo con el Gobierno...

Sectores esperan que Moreno empiece a cumplir sus promesas

| Al iniciar el segundo año del Gobierno, desde varios frentes le piden que fije el rumbo del país y que le dé estabilidad.

Bucaram amenaza con candidatura a la Presidencia si Nebot se lanza

| Uno de los planteamientos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche podría presentarse en Ecuador el próximo 2021...

Abusos sexuales: Arquidiócesis de Cuenca inicia indagación al cura César Cordero

| La Iglesia Católica de Cuenca dio paso al proceso contra uno de sus presbíteros.

Todas las violencias contra las mujeres irán a un solo registro

| Organizaciones urgen por este mecanismo. Hay contradicciones entre autoridades por el número de feminicidios.

Cannes, buen cine y mucho glamour

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | Presentamos algunas de las imágenes más importantes de la edición 71 de Cannes.

GALERIA DE VIDEOS