Noticias   /   País

Gobierno de Colombia y ELN retomarán diálogos en Quito

ENE, 22, 2018 |

Proceso. Representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional suspendieron los acercamientos el pasado 10 de enero. (Foto: Archivo La Hora)

El jefe negociador debe volver a Ecuador para buscar un nuevo cese fuego.

Redacción BOGOTÁ,
EFE


El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó ayer al jefe negociador de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gustavo Bell, que regrese a Ecuador para reanudar los contactos con el fin de conseguir un nuevo cese al fuego con esa guerrilla.

“Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia alentó al Gobierno y al ELN a seguir buscando una solución negociada al conflicto, por los beneficios que trae a los habitantes de zonas afectadas por la violencia.


El dato
Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar a comienzos de mes en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado.

Por su parte, el ELN también manifestó su “disposición” de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, suspendidos desde el pasado 10 de enero, en respuesta a la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días que estuvo vigente entre el primero de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero. El ELN igualmente expresó su voluntad de “acordar otro cese al fuego” y avanzar en el diseño y desarrollo de la participación de la sociedad en las negociaciones de paz.

 

Momento

El anuncio del Gobierno colombiano se produce horas después de que las fuerzas de seguridad del Estado abatieran en el caserío Altamira del municipio de Pisba, en el departamento de Boyacá, a Harvey Alberto Franco Holguín, alias ‘Arturo’, jefe del frente Héroes y Mártires de esa guerrilla.

El secretario general de la ONU, António Guterres, quien estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, también exhortó en esa ocasión al Gobierno y al ELN a reiniciar los diálogos que quedaron suspendidos luego de la ofensiva guerrillera.

En ese sentido, instruyó a su representante especial en Colombia, Jean Arnault, para “tomar todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa” de diálogos.
 

 

Más Noticias De País

Un herido en Alma Lojana

15:04 | | En el incidente se vieron involucrados 2 vehículos medianos.

794 kilos de cocaína incautada en operativo policial en Los Ríos

11:16 | | La acción policial se llevó a cabo esta madrugada y se reportó la detención de dos personas que estaban al cuidado del alcaloide.

Consejo de la Judicatura define procedimiento para evaluación a jueces

| Se expidió un reglamento. Los jueces que no alcancen los puntajes serán removidos.

Sismos de Morona Santiago y Guayas no dejaron daños de consideración

| Instituto Geofísico informó que hubo un movimiento en la placa oceánica de Nazca.

Ecuador tiene que 4 temas pendientes para cumplir con éxito los acuerdos de crédito con 7 multilaterales

| Gobierno debe establecer medidas de ajuste y recalcular su financiamiento tras negociaciones con multilaterales.

A pesar de Hábeas Corpus los Isaías serían arrestados si retornan al país

| La Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas falló a favor de los hermanos Roberto y William Isaías, mediante providencia emitida el 21 de febrero.

Tres días se prevé para las audiencias orales de los candidatos a Fiscal

| Las comparecencias orales se inician el miércoles y se extenderán hasta el viernes.

Brigadas ‘Las Manuelas’ recorrieron Pascuales

| El presidente Lenín Moreno, acompañado de Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, visitó a personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema en Guayaquil.

Salud: se busca cambios en sistema de asistencia

| Se da prioridad al acceso de medicinas para pacientes crónicos.

Defensoría del Pueblo exige soluciones ante casos de cobros indebidos en operadoras móviles

| Solo en Quito se documentaron, en 2018, más de 70 casos relacionados con las tres operadoras del mercado.

Niegan acción de protección a pueblo de Ecuador afectado por hidroeléctrica

| Fue presentada contra la Hidrotambo S.A., pero la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes la desestimó.

Hallan cadáver en una vivienda del sector La Alameda

| El cuerpo de un hombre de aproximadamente 58 años fue encontrado ayer por la tarde en una habitación de la calle Estrada y Luis Felipe Borja, sector de La Alameda.

Organizaciones sociales se unen a favor de afectados por Furukawa

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | La campaña de solidaridad permitirá llevar donaciones a familias que viven en haciendas clausuradas. Activistas insisten en respuestas urgentes del Estado.

Otra vez intentan vulnerar la seguridad en las cárceles

| Autoridades de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, frustraron el pasado jueves por la noche el ingreso de una ambulancia con 11 celulares, seis litros de licor y varias libras de carne guisada.

Lecturas y canciones por San Valentín