Presidente del Ecuador, Lenín Moreno: ‘Esperamos un crecimiento económico en 2018’

Entrevista. El presidente, Lenín Moreno, respondió preguntas a los perio-distas en una entrevista en vivo.
Entrevista. El presidente, Lenín Moreno, respondió preguntas a los perio-distas en una entrevista en vivo.

“No habrá ningún paquetazo ni nuevos impuestos”, dijo el mandatario la noche de ayer.

Un manejo racional de la deuda externa y la reprogramación de algunas propuestas de campaña anunció anoche el presidente, Lenín Moreno, en una entrevista televisiva que se realizó en vivo. Sin embargo, se espera “un crecimiento del 2% en 2018”.

Al referirse al hecho de que la “mesa no estaba servida”, insistió en que encontró un país sobreendeudado, por lo que se ha visto en la necesidad de reducir el presupuesto en aproximadamente 700 millones de dólares para bajar el déficit fiscal. Según dejó entrever, esto afectaría a las metas propuestas en la campaña electoral.

No obstante, manifestó que algunos planes sociales en materia de empleo, vivienda y salud ya están en marcha, aunque no con el ritmo esperado.

Deuda

En cuanto al desempleo, indicó que se ha reducido de 5,2% a 4,6%. “El empleo adecuado ha aumentado en 137.000 plazas. Sin embargo, esto es muy poco”, señaló.

Sobre la deuda externa, el mandatario adujo que el año pasado la cifra llegó a 12.000 millones. “En 2018 será de 8 mil millones, pero se pagarán 4.000 millones”, puntualizó.

Este año, Ecuador pagará 12.000 millones de dólares por el servicio de la deuda. La deuda adquirida por el Gobierno pasado será sometida a fiscalización, destacó.

Moreno también se refirió a que el riesgo país ha descendido en 350 puntos, lo cual brinda garantía al país ante los mercados internacionales.

Contratos petroleros

Los contratos petroleros serán analizados por una comisión técnica de las Naciones Unidas. Se auditarán las refinerías de Esmeraldas, Pacífico y Monteverde, así como el poliducto Pascuales-Cuenca y las negociaciones de las ventas petroleras.

IESS

Lenín Moreno se mostró abierto a la cubrir los 2.500 millones pendientes del Gobierno ante el IESS, así como otras obligaciones a la institución, “porque el Gobierno jamás permitirá que el Seguro Social quiebre”. (SE)

El Cpccs no será ‘gobiernista’

Según el primer mandatario, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio no serán amigos ni partidarios del Gobierno, sino personas de prestigio profesional y transparencia en su hoja de vida.

“El Cpccs anterior estaba conformada por personas allegadas al Presidente de turno, que a su vez nominaron a las autoridades de algunas instituciones del Estado; esa realidad no puede volver a repetirse”, manifestó.

Assange: un plan que fracasó

Sobre la nacionalidad ecuatoriana y el intento de otorgarle un estatus diplomático al australiano Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, Lenín Moreno admitió que el abortado plan fue planificado y ejecutado por la Cancillería ecuatoriana.