Noticias   /   País

Ecuatorianos entre ganadores en México por prácticas docentes innovadoras

ENE, 22, 2018 | 11:55

Foto: @CancilleriaEc

Quito, EFE

Dos ecuatorianos figuran entre los ganadores, en México, por prácticas docentes innovadoras en el concurso organizado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros.

Se trata de los profesores Ricardo Fabián Villota y Edison Ramiro Martínez, precisó la Cancillería en un comunicado publicado hoy en su portal de internet. Villota, docente de la escuela Juan Bautista Montini del cantón Quijos, ubicado en la provincia amazónica de Napo, se hizo acreedor al primer lugar de los premios a las prácticas docentes innovadoras en Iberoamérica y El Caribe. Obtuvo el mencionado premio con la presentación del proyecto "Tres juegos didácticos como estrategia para crear conciencia ecológica en la Unidad Educativa Juan Bautista Montini".

El docente indicó que "su objetivo es incentivar la responsabilidad con la naturaleza y fomentar la conciencia ecológica entre los estudiantes, a través de actividades lúdicas, en donde, además, se revaloriza la cruz sagrada de los Incas". Martínez, obtuvo una mención honorífica por la presentación de la iniciativa "Texto de lecto-escritura para segundo año de Básica: A leer con Pedrito Páramo y Agua Clarita".

La premiación se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cual asistió el Villota, quien dijo "sentirse aún más comprometido con la educación y con el ejercicio de nuevas prácticas docentes que puedan ser aprovechadas de manera efectiva por los niños y jóvenes del Ecuador y de la región".

Al concluir el evento de premiación, el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, agradeció a los organizadores del concurso y felicitó a Villota y Martínez por sus propuestas "que serán difundidas en toda la región", indicó la Cancillería.

Detalló que en el concurso participaron representantes de 18 países de la región con un total de 747 proyectos, que fueron evaluados por 150 expertos acreditados de 12 países, "como garantía de un proceso riguroso y confiable".

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) tiene como una de sus metas más destacadas la superación profesional de los docentes de la región, indicó. La convocatoria al concurso estuvo orientada a reconocer a los maestros que aplican estrategias didácticas o proyectos en los que introducen recursos innovadores para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad y la obtención de inferencias y conclusiones propias.

Más Noticias De País

La CC violó derechos ciudadanos, establece evaluación

| Las demoras en casos emblemáticos y su apego a la línea política del Gobierno anterior son las principales críticas.

60% de inversiones en sector minero, detenido a espera de seguridad judicial

| Autoridades de Francia y Canadá muestran temor ante inseguridad jurídica. Las actividades se han reducido.

Son necesarios ‘canales seguros’ para migrantes venezolanos

| Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

Tres días para asignar los primeros cupos universitarios en Ecuador

| 175.360 postulantes pueden aceptar o rechazar los cupos asignados en Ser Bachiller.

Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

| Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

| Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.

Exministro de Agricultura de Ecuador resalta 4 logros en su gestión

| Nuevo modelo de comercialización, sello de calidad, mejor financiamiento y transparencia son los hitos defendidos por Flores.

Ecuador y Japón analizaron acuerdos comerciales

| El presidente, Lenín Moreno se reunió ayer con el canciller de Japón, Taro Kono, con quien repasó diferentes cuestiones de la agenda bilateral.

La Fiscalía se queda sin otra pericia clave en el caso Romo

| Cada vez que hay una audiencia, Alexandra Córdova, madre de David Romo, recibe llamadas telefónicas anónimas que le dan presuntos indicios de qué pasó con su hijo. 

Supercom revisaría 25 de 706 procesos contra medios de comunicación

| Su titular , se presentó a la prensa con un pedido a la Contraloría que amplíe investigaciones de gestión de la entidad.

Ecuador: buque que impactó puente estaba a la deriva

| La corriente del río y los vientos hicieron que las dos anclas no resistan el peso de la embarcación, que no estaba tripulada.

GALERIA DE VIDEOS