Shakira y su lío con los impuestos

MÚSICA. Shakira canceló su última gira por problemas de salud.
MÚSICA. Shakira canceló su última gira por problemas de salud.

“Hacienda centró su investigación sobre Shakira en aclarar si la cantante colombiana residió en España entre 2011 y 2014 y, por tanto, debió haber pagado sus impuestos en ese mismo país”, comenta en una nota de prensa el periódico El País.

El medio de comunicación relata que “los inspectores llegaron a realizar entrevistas en los establecimientos a los que acudía la artista”; por ejemplo, su peluquería habitual en Barcelona, según han detallado a aquel diario fuentes de la investigación.

Los técnicos llegaron a la conclusión de que Shakira era, indudablemente, residente en España. La cantante, en cambio, alegó sin éxito que durante toda esa etapa pasaba la mayor parte del año en el paraíso fiscal de Bahamas.

“Los inspectores no dieron credibilidad a la versión de Shakira y, a finales del año pasado, presentaron una denuncia por tres delitos fiscales ante la Fiscalía. El ejercicio 2011 habría prescrito”, añaden las mismas fuentes, por lo que finalmente los años que van a investigarse penalmente son 2012, 2013 y 2014.

El ministerio público español abrió diligencias de investigación y “dispone de seis meses para decidir si coincide con la tesis de la Agencia Tributaria y su querella en los juzgados contra la cantante”, han puntualizado esas mismas fuentes.

En caso de vivir fuera de España debe abonar impuestos solo por los ingresos obtenidos en territorio español.

Shakira y el defensa del Barça Gerard Piqué viven en Esplugues de Llobregat y sus hijos estudian en Sant Just Desvern; ambas son poblaciones muy cercanas a Barcelona y al Camp Nou. Aun así, entre 2011 y 2014 la colombiana mantuvo su residencia fiscal fuera de España. (CC/AGENCIAS)