Gobierno anuncia comité especial para enfrentar influenza

ENFERMEDAD. Aplicación de vacunas en Imbabura. (Archivo fotográfico de LA HORA).
ENFERMEDAD. Aplicación de vacunas en Imbabura. (Archivo fotográfico de LA HORA).

El Ministerio de Salud prevé conformar un comité de especialistas para ‘tomar decisiones inmediatas’ frente al brote.

23 muertes de un total de 497 casos de influenza se han registrado en el país en los últimos dos meses confirmó el Gobierno de Lenín Moreno. Con estas estadísticas en la mano, levantadas entre el 19 de noviembre y el 20 de enero anteriores, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, anunció ayer que en los próximos días conformará un comité de especialistas y autoridades para vigilar y “tomar decisiones inmediatas” para enfrentar la enfermedad.

“Analizaremos la evolución de situación, los protocolos de manejo”, dijo Espinosa tras ofrecer que uno de los integrantes del anunciado comité, informará sobre el trabajo emprendido y responderá inquietudes de la prensa, en un próximo encuentro semanal.

Entre los 23 casos mortales se ha detectado “una casuística diversa” que requiere un análisis caso por caso sostuvo la ministra. Sin embargo, agregó, se estima que la mayoría de estos hechos correspondería a personas que no estuvieron vacunadas o que buscaron ayuda médica muy tarde.

“Tenemos a nivel mundial un pico estacional de influenza relacionado con el invierno”, respondió al ser consultada sobre una mayor incidencia de influenza en Ecuador en comparación a países vecinos de la región latinoamericana.

El informe presentado por la ministra también da cuenta que no hay casos de repercusiones graves como consecuencia de la aplicación de 700 mil vacunas, y que hay cerca de tres millones de dosis adicionales para vacunar a población vulnerable como menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Pichincha es la provincia más afectada con un total de 12 casos mortales. Le siguen Tungurahua con 3 casos, Imbabura y Pastaza con 2 cada una y Pastaza, Cotopaxi, Guayas, Cañar y Chimborazo con 1 cada una. (JCER)