Caso Proinco sigue en ofrecimientos

Ha transcurrido cerca de siete meses desde que se dictó la sentencia condenatoria en el caso de estafa masiva a 1.400 clientes de la Sociedad Financiera Proinco, que dejó un perjuicio cercano a los 100 millones de dólares, pero hasta la fecha nadie ha recuperado un centavo de sus inversiones y solo existen ofrecimientos.

Ayer estaba prevista la instalación de la audiencia de apelación de la sentencia condenatoria, pero el cambio repentino de Fiscal, obligó al Tribunal de Apelaciones a aceptar el diferimiento de la diligencia, para dar más tiempo al representante de la Fiscalía a fin de que se penetre del tema que deberá defender.

Este nuevo encuentro de los cientos de afectados dejó al descubierto la evidente división interna del comité de perjudicados, porque en esta ocasión ya hay quienes comparten la posibilidad de aceptar la propuesta de los ejecutivos de Proinco, que consiste en la entrega de los activos de las compañías, que si bien no cubrirían todas las acreencias, al menos la pérdida no sería total.

EL DATO
Esteban Ortiz Dávila, abogado de Santiago Ribadeneira Troya, sostuvo que el 15 de enero del presente año, se firmó la primera dación en pago por un valor de 15 millones de dólares a un grupo de acreedores.Ramiro Mayorga, abogado de un grupo de acusadores, sostiene que Proinco no tiene dinero para devolver a los perjudicados y la propuesta de entregar un proyecto habitacional en el sur de Quito, es una nueva estafa prefabricada por Santiago Ribadeneira.

Freddy Mejía, miembro de la directiva del comité de perjudicados de Proinco, se quejó por el diferimiento de la audiencia, pues según dijo, ciertos grupos quieren ganar tiempo porque se estaría negociando la entrega de ciertos bienes y a cambio se pide desistir de la acusación.

Según dijo, se les habría ofrecido cubrir hasta el 50% de las acreencias, porque no hay más dinero y eso es jugar con la desesperación y necesidad de las personas, que prefieren recibir aunque sea la mitad, a perderlo todo. (LC)