Davos aboga por la cooperación

PROTESTAS. Manifestantes marchan en Ginebra contra la presencia de Donald Trump en el Foro Económico de Davos. (EFE)
PROTESTAS. Manifestantes marchan en Ginebra contra la presencia de Donald Trump en el Foro Económico de Davos. (EFE)

Redacción DAVOS

EFE

El Foro de Davos comenzó ayer con un llamamiento a la cooperación y las reformas de organizaciones globales para contrarrestar el proteccionismo que ha surgido de la mano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como respuesta al descontento de parte de la sociedad con la globalización. Tras una fuerte nevada como no había vivido Davos en dos décadas y que ha causado problemas logísticos a la organización de la cita, el cuadragésimo octavo encuentro anual se abrió puntual, con un llamamiento a la “colaboración internacional” por parte del Presidente suizo de turno, Alain Berset.

Los retos del planeta
El político helvético sostuvo que el fuerte crecimiento de la economía global, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha situado en un 3,9% para este año y 2019, puede provocar la ilusión de que los movimientos nacionalistas y proteccionistas son solo una fase transitoria, cuando, advirtió, no es el caso.

En la misma línea, el primer ministro indio, Narendra Modi, el primer mandatario de su país en dirigirse a la elite de Davos desde 1997, afirmó que el proteccionismo “no es menos peligroso que el cambio climático o el terrorismo”.

Ecuador presente
Ecuador participa por primera vez en el Foro Económico Mundial, una oportunidad con la que quiere reforzar la nueva imagendel país.

Al encuentro acude el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.