Intenso cabildeo en la Asamblea para aprobar la ‘Ley de la Mujer’

PLENO. En el Pleno, los asambleístas tuvieron que improvisar reuniones en busca de consensos.
PLENO. En el Pleno, los asambleístas tuvieron que improvisar reuniones en busca de consensos.

El veto del Ejecutivo se aprobó por partes. 20 artículos regirán por el Ministerio de la Ley.

Pocas veces a la secretaria de la Asamblea, Libia Rivas, se la ha visto tan impaciente como ayer, cuando se analizaba el veto del Ejecutivo a la Ley para Prevenir la Violencia contra la Mujer. Por al menos tres ocasiones, abandonó el puesto que ocupa junto a las principales autoridades de la Legislatura, en busca de una respuesta sobre el documento que debía ser sometido a votación.

Cada vez que salía, a pasos acelerados, Rivas llevaba las mismas preguntas hacia un rincón donde se encontraba el asambleísta Cristóbal Lloret: “¿Damos la palabra a alguien más?”, “¿Ya está listo?”.

Y es que en manos del legislador correísta, que la semana pasada se desafilió de Alianza PAIS, estuvo encontrar una fórmula para que las 30 observaciones realizadas por el presidente, Lenín Moreno, fueran tramitadas.

En principio, la Comisión ocasional encargada de redactar el informe, de la que Lloret es vicepresidente, había acordado dividir en dos partes la votación. Sin embargo, la estrategia tuvo que ser cambiada debido a otra alternativa planteada por Noralma Zambrano, de PAIS.

Si bien ambos querían que la Asamblea votara en bloque las observaciones, al momento de allanarse o ratificarse en el texto aprobado el 27 de noviembre, la moción de Zambrano, afín a Moreno, difería en algunos contenidos.

24
observaciones estuvieron en el bloque de allanamientos.

6
meses ha tomado el trámite de la Ley, desde que el proyecto fue entregado por el Presidente.Antes de dar paso a la votación, el presidente de la Legislatura, José Serrano, dispuso un receso de media hora, en momentos en que los jefes de cada bancada se arremolinaron frente a su estrado en busca de un consenso sobre la decisión que iban a tomar.

Los cabildeos fueron intensos. Al concluir el receso, Zambrano, luego de conversar con sus colegas, decidió retirar su moción. Pero ese tiempo no fue suficiente y Serrano optó por suspender la sesión, otra vez.

Junto con otros asambleístas de su bancada y sus asesores, con hojas y computadoras portátiles en mano, Lloret apuraba la nueva propuesta. Y no la puso a votación del Pleno, sin antes acercarse a las principales cabezas de la oposición como Guillermo Celi, de SUMA, y Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano.

La votación
En las barras altas del Pleno, representantes de colectivos de mujeres empezaban a impacientarse. Lloret mocionó, entonces, que la votación se hiciera en tres bloques: uno de allanamientos y dos de ratificaciones.

En el primer bloque figuraban 24 observaciones, entre ellas la propuesta de que el ente encargado del Registro Único de Violencia contra las Mujeres sea el Ministerio de Justicia, en coordinación con el del Interior y la Judicatura.

EL DATO
De los 137 miembros de la Asamblea, 120 participaron de la sesión de ayer, donde se votó las objeciones del Ejecutivo. Además, estaban temas como garantizar el acceso libre y gratuito, la atención integral, confidencial y sin discriminación a las mujeres con aborto en curso… Obtuvo 95 votos afirmativos, mientras 24 legisladores se abstuvieron, en su mayoría, socialcristianos.

Para el segundo bloque de ocho artículos, en cambio, hubo 117 votos a favor de que la Asamblea se ratificara en los aspectos relacionados con la reparación integral de las víctimas y solo tres abstenciones (uno de SUMA y dos de CREO).

Pero otros 20 artículos no tuvieron el respaldo para ser ratificados, entre ellos la propuesta de que se establezca un organismo específico y especializado para tratar la violencia de género. De 92 votos necesarios solo hubo 48 a favor, frente a 65 abstenciones y 7 en contra.

Algunos asambleístas como Silvia Salgado optaron por abandonar el salón, mientras Serrano explicó que la parte aprobada irá al Registro Oficial y que por el texto restante se deberá esperar al 28 de este mes, cuando se cumpla el plazo de que rija por el Ministerio de la Ley. (RVD)