Guillermo del Toro, favorito con ‘La forma del agua’

TRAYECTORIA. En 2007 fue nominado en dos categorías por ‘El laberinto del fauno’.
TRAYECTORIA. En 2007 fue nominado en dos categorías por ‘El laberinto del fauno’.

La película del director mexicano es la más nominada para la próxima entrega de los Óscar.

Ayer se dieron a conocer los nominados para los premios Óscar de este año y ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, se ha convertido en la gran favorita con un total de 13 nominaciones, entre ellas mejor película, director, actriz (Sally Hawkins), actor de reparto (Richard Jenkins), actriz de reparto (Octavia Spencer), fotografía, guion original, montaje, banda sonora, sonido, mezcla de sonido, diseño de vestuario y diseño de producción.

A la maravillosa fábula de amor entre una mujer muda y un hombre anfibio surgida de la mente del cineasta mexicano le siguen con ocho ‘Dunkerque’, el drama de Christopher Nolan ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que opta a mejor película y director, además de varias categorías técnicas.

‘El instante más oscuro’, de Joe Wright, se ha hecho con seis candidaturas importantes como la de mejor película y actor para Gary Oldman, perfecto en su papel de Winston Churchill y favorito en esta categoría.

El británico, quien se ha llevado hasta ahora todos los premios, compite por la preciada estatuilla con su compatriota Daniel Day-Lewis por ‘El hilo invisible’; Timothée Chalamet por ‘Call me by your name’; Denzel Washington por ‘Roman J. Israel, Esq.’ y Daniel Kaluuya, protagonista de la cinta de terror sicológico ‘Get Out’, de Jordan Peele, una de las grandes sorpresas.

Otras importantes
Con seis nominaciones cuenta también ‘El hilo invisible’, de Paul Thomas Anderson. El filme que marca (en teoría) la despedida del reputado intérprete Daniel Day-Lewis del cine ha conseguido convencer a los votantes en los apartados de mejor película, director, actor, actriz de reparto, diseño de vestuario y banda sonora.

EL DATO
La edición número 90 de los premios de Hollywood se celebrará el próximo 4 de marzo.Frances McDormand es la gran favorita en la categoría de mejor actriz por su papel de madre que busca justicia por el asesinato de su hija en ‘Tres anuncios’ en las afueras. La acompañan Saoirse Ronan por ‘Lady Bird’, Meryl Streep por ‘Los archivos del Pentágono’; Sally Hawkins por ‘La forma del agua’ y Margot Robbie por encarnar a la patinadora Tonya Harding en ‘Yo, Tonya’.

Sin mucha trascendencia
Steven Spielberg y su película ‘Los archivos del Pentágono’ no han contado con el beneplácito de los académicos, que solo la han votado como mejor película y han tenido en cuenta el siempre laborioso trabajo de Meryl Streep como mejor actriz, en este caso por encarnar a Katharine Graham, editora del The Washington Post.

Tom Hanks, quien estuvo nominado en los Globos de Oro, se ha quedado fuera. Este alegato en favor de la libertad de prensa que ha sido bien recibido por la crítica, también se fue de vacío en los Globos de Oro pese a sus seis candidaturas. (CC/AGENCIAS)

La ciencia ficción
° ‘Blade Runner 2049’, la secuela de la cinta de culto de Ridley Scott dirigida por Dennis Villeneuve y protagonizada por Harrison Ford y Ryan Gosling, ha obtenido cinco menciones, todas técnicas. Igual que ‘Star Wars; Los últimos Jedi’, que ha recogido tres candidaturas en el apartado de banda sonora, sonido y mezcla de sonido.