Una supuesta estafa y una denuncia de secuestro por bitcoins en Ecuador

DENUNCIA. Un grupo de indígenas de Cotopaxi habló sobre la supuesta estafa de la que fueron víctimas algunos de sus miembros.
DENUNCIA. Un grupo de indígenas de Cotopaxi habló sobre la supuesta estafa de la que fueron víctimas algunos de sus miembros.

Comunidades indígenas de Cotopaxi hablaron de pérdidas por negocios con criptomonedas.

Un caso de presunta estafa masiva con la criptomoneda bitcoin fue denunciada esta semana por una comunidad indígena de Cotopaxi, que solicita la intervención de las autoridades mientras mantienen detenido a uno de los presuntos acusados desde hace dos meses.

El caso fue expuesto por los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), quienes alegaron que, en junio de 2017, 11 indígenas de la comunidad Ponce Quilota entregaron 27.500 a una asesora de la plataforma digital Bit Trader.

Los afectados habrían entregado entre 100 y 1.000 dólares cada uno a estas empresas, con la oferta de obtener ganancias que triplicaban el valor entregado. Así, según Leonidas Iza, presidente del MICC, unos 1.500 campesinos de Otavalo, Cayambe, Ambato, Pujilí, Saquisilí, Salcedo, Pastaza, Azogues y Riobamba resultaron afectados. Y existen otras denuncias que sumarían los 112.252 víctimas.

Los dirigentes indígenas convocaron a una rueda de prensa el martes pasado y responsabilizaron a las firmas Mytrader Coin y Elite Argotty. Además, se indicó que presentaron una denuncia en septiembre de 2017 ante la Comisión de Justicia del MICC y la Fiscalía para iniciar una investigación del caso.

Sobre las empresas
My Trader Coin no aparece en el registro de la Superintendencia de Compañías ecuatoriana. A través de su sitio web www.mytradercoin.com no se puede obtener mucha información acerca de quiénes manejan esta empresa, pero se ha identificado al brasileño André Feitosa como el principal representante. Este personaje estuvo anteriormente involucrado en la estafa piramidal de Ifreex y su procesador de pago 2paynet.

Por otro lado, Elite Argotty está legalmente constituida con fecha el 17 de julio de 2017 como una constructora de edificios residenciales, actividad que no tiene nada que ver con el tema en cuestión.

Existe un portal web de la empresa Elite donde sí se ofertan servicios de asesoría para operaciones con bitcoins; sin embargo, su lanzamiento en el mercado fue en agosto de 2017, un mes después de que los afectados incluso presentaran la denuncia.

Denuncian presunto secuestro
A inicios de diciembre pasado, ya con la denuncia presentada y las investigaciones en marcha, Iza aseguró que la comunidad detuvo a una persona. “Con esto se pretende ayudar a la Justicia ordinaria y demostrar la eficacia de la Justicia Indígena para que estos casos no queden en la impunidad y, con esto, se investigará a la persona para dar con los responsables”, dijo Iza a la prensa.

Esta semana, el tema volvió a la palestra pública. Este Diario pudo conocer que esta persona, quien sería un trabajador de la firma Elite, continúa detenida en la comunidad desde el 30 de noviembre y su familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía por presunto secuestro.

Al ser consultado sobre este tema, Leonidas Iza indicó que “no está secuestrado, sino colaborando en las investigaciones con la comunidad”. A pesar de ello, no fue posible conversar con el detenido.

Esta no es la primera vez que la comunidad retiene a una persona. En agosto del año pasado, dentro de las instalaciones de la unidad educativa de Tisaleo, personal de la Policía rescató a dos personas que fueron retenidas por los afectados de una red de estafa masiva.

Los supuestos estafados indicaron que para la liberación de las personas se pidió la cantidad de 150.000 dólares que ellos previamente habían entregado de su bolsillo. El caso también involucró a la empresa My Trader Coin, según las investigaciones oficiales. (LGP-NA)

El bitcoin y sus características
°Una bitcoin se cotizaba en 11.392 dólares hasta ayer y a mediados de diciembre pasado llegó a cotizarse en 19.499 dólares en el mercado de futuros.

El precio de una criptomoneda, explica el analista económico Marco López, se sostiene en las expectativas de la gente que adquiere bitcoins. Su operación no está respaldada por un Banco Central u otra entidad financiera por lo que recomienda a las personas que no conozcan la dinámica mantenerse al margen.

Al respecto, el Banco Central del Ecuador emitió un comunicado en el que asegura que las bitcoins no son un medio de pago aceptado en el país.

Pero tampoco es ilegal comprarlas o venderlas. De hecho, están disponibles en portales de compras online. El catedrático Luis Espinosa Goded considera que las inversiones con criptomonedas representan riesgos como en cualquier negocio; no obstante, aclara: “Que haya estafas con bitcoin no quiere decir que esa moneda sea una estafa”.