Nos queda poco tiempo

LUIS REINOSO GARZON

No es una exageración cuando se afirma que nos queda tan solo 3 años para salvar al Planeta; solo basta observar lo que sucede todos los días, como se van deteriorando los principales recursos que están destinados al sustento de la vida; después que ya hemos consumido y destruido, bosques, suelos, animales; hemos quemado, contaminado: mares, ríos, lagunas; de modo que se ha dejado al planeta en una situación calamitosa e irreversible.

Los síntomas están a la vista: el nivel del mar en los últimos 25 años ha crecido un 50%; los últimos 3 años fueron los más calurosos, muchas ciudades padecieron históricas temperaturas. Sin embargo algunos ciudadanos, gobiernos y empresas siguen convencidos de que las consecuencias más catastróficas del cambio climático se darán en un futuro lejano.

Un grupo de científicos y Diplomáticos decidieron tomar la responsabilidad de comunicar lo que está sucediendo para los incrédulos, sobre las consecuencias presentes y futuras de estos cambios publicada en la Revista “Natura,” que dice así: El mundo tiene 3 años para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, o el cambio climático afectará peligrosamente a la humanidad.

Si las emisiones siguen aumentando hasta 2020, los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, sobre la temperatura serán inalcanzables; la carta fue firmada por más de 60 científicos, investigadores, políticos y empresarios.

Ante esta situación, los seres humanos de todo el mundo necesitan actuar con urgencia, pues este año las temperaturas han llegado a cotas jamás registradas en numerosos puntos del planeta. Si no detenemos este aumento algunas áreas será inhabitables.