Esmeraldas: atentan con carro bomba a destacamento policial

Redacción ESMERALDAS

Ocho heridos con pedazos de vidrio, carros destruidos e infraestructuras afectadas, es el resultado de un atentado con un carro cargado de explosivos en contra del destacamento policial de San Lorenzo, norte de Esmeraldas, frontera con Colombia.

La fuerte detonación fue ocasionada por la explosión de un carro bomba que fue colocado por personas desconocidas en la parte posterior de la instalación policial. La onda expansiva afectó los dormitorios de los uniformados.

La mayoría de las viviendas ubicadas alrededor de las instalaciones de la policía fueron afectadas. Más de 10 casas fueron destruidas en su totalidad, la explosión derrumbó paredes, techos y quebró los vidrios de los ventanales de los edificios ubicados hasta los 200 metros de distancia.

Según versiones extraoficiales, hace aproximadamente ocho días, la policía realizó un operativo en un sector de la parroquia Mataje, producto de ello se capturó a cinco personas, armas y materiales explosivos. Los individuos privados de la libertad fueron enviados directamente a la ciudad de Quito para su procesamiento.

Los capturados serían miembros de los disidentes de las FARC, quienes habrían advertido que iban a tomar represalias contra las fuerzas del orden acantonadas en San Lorenzo.

En hojas volantes se habría comunicado a la población civil que habita en el entorno del cuartel de la Policía para que desalojen. «Vamos a darles un remezón», habría sido la advertencia que circulaba. Esto evitó daños mayores a la población civil.

El artefacto explosivo originó un incendio al interior del Comando, el mismo que fue sofocado por los bomberos, policías e infantes de Marina que llegaron al lugar y acordonaron la zona, ordenando a los ciudadanos que por su seguridad evacuaran el sitio donde se generó la explosión.

Más de 20 personas entre niños, mayores de edad y policías resultaron con heridas provocadas por las esquirlas de los vidrios rotos, algunos contusos, otros fueron atendidos por alteración de la presión arterial. Todos los afectados fueron atendidos en las dos casas de salud que funcionan en la ciudad: el Hospital Divina Providencia y el Centro de Salud Tipo C.

Las versiones indican que los autores de esta acción terrorista tenían como posibles objetivos el puente cercano al centro de recreación conocido como «La Guarapera», el comando de la policía o el de la Infantería de Marina, se decidieron a atacar a la policía porque presenta debilidades en su seguridad.

La explosión que sorprendió a los sanlorenceños se produjo aproximadamente a las 01:45 del sábado 27 de enero. Para de los ciudadanos que llegaron al lugar de los acontecimientos este podría ser el inicio de una oleada de violencia por lo que las autoridades e instituciones encargadas de garantizar la paz y seguridad ciudadana deben adoptar las medidas pertinentes y dar tranquilidad a los habitantes de la ciudad y jurisdicción territorial del fronterizo cantón.

Según versiones el carro, tipo camioneta, con el artefacto explosivo fue colocado en la parte trasera del comando policial en horas de la noche del viernes, la carga fue activada a control remoto dejando severos daños en edificios y heridas en personas que descansaban a esa hora en sus respectivos hogares. Es la primera vez que en la ciudad y cantón de San Lorenzo se produce un evento de estas características.

Un local incendiado al interior del comando de la Policía Nacional, casas destruidas y decenas de heridos fue el saldo de la explosión de un carro-bomba en la ciudad de San Lorenzo ubicada al norte de la provincia de Esmeraldas.
Un local incendiado al interior del comando de la Policía Nacional, casas destruidas y decenas de heridos fue el saldo de la explosión de un carro-bomba en la ciudad de San Lorenzo ubicada al norte de la provincia de Esmeraldas.