Ecuador: se busca terminar con ‘el error inexcusable’ en Justicia

PROPONENTE. El asambleísta de CREO, Esteban Bernal (centro), anunció que envió un proyecto de reforma. (Foto: Twitter de Esteban Bernal)
PROPONENTE. El asambleísta de CREO, Esteban Bernal (centro), anunció que envió un proyecto de reforma. (Foto: Twitter de Esteban Bernal)

Jueces han sido destituidos por esta norma que rige la Función Judicial. Hay propuesta ciudadana de reforma.

Redacción GUAYAQUIL

La vigencia de la figura del error inexcusable, que consta en el actual Código Orgánico de la Función Judicial entra en análisis para una posible derogatoria.

La medida, que ha sido cuestionada por abogados de libre ejercicio y exoperadores de Justicia en el país, es la causal que ha permitido al Consejo de la Judicatura destituir a jueces o secretarios, por sus supuestas malas acciones.

Ayer el asambleísta Esteban Bernal, de la bancada de CREO, anunció que presentó un proyecto de reforma a la norma que rige la Función Judicial y así poner punto final a un reglamento que -dice- ha servido como “arma de intimidación a los jueces” para que ejecuten procesos alejados de la Ley y el debido proceso.

“Más del 60% de las destituciones de jueces en este distrito se ha dado por esta medida del error inexcusable”, dijo el legislador. Afirmó, además, que la semana anterior presentó la propuesta al Parlamento con el fin de que llegue al trámite y la aprobación que permita eliminar esta figura.

¿Llegará a buen puerto?
El legislador aseveró que la reconformación política que se avecina en la Asamblea Nacional permitirá que el proyecto se viabilice. “No es solo la entrega de un proyecto, también es una invitación a que hagamos una veeduría ciudadana para dar seguimiento, para que el proyecto tenga asidero en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la Comisión de Justicia para defenderlo con valentía y recuperar la independencia de la Justicia ecuatoriana”, señaló.

Martha Roldós, coordinadora de la Comisión Anticorrupción capítulo Guayas (CNA), resaltó la predisposición del legislador Bernal al presentar este tipo de reformas por cuanto a su criterio, el ‘error inexcusable’ ha servido para criminalizar la protesta social y juzgar a personas inocentes a través del uso de la Justicia.

También dijo que los ecuatorianos deben recordar y tener presente que con esta figura orgánica se permitía “accionar a la Justicia como arma de venganza del poder político”.

Derogatoria
Julio Arévalo, exjuez civil del Guayas, señaló por su parte que la derogatoria es pertinente para evitar que el Consejo de la Judicatura (CJ) siga manejando a la Justicia “como le venga en gana”.

EL DATO
Por el ‘error inexcusable’ se ha destituido a decenas de jueces, sobre todo a partir de 2011, tras la aprobación en la consulta popular a la reforma del artículo 109 del Código de la Función Judicial.Recordó que tiene su aplicación en el tratamiento inicial de un juez, que es quien determina si el operador de Justicia cometió algún error. “Acá no funcionó así y más bien el CJ la aplicaba de manera directa para destituir jueces que no empleaban la Justicia evadiendo el debido proceso”, explicó.

Arévalo comentó que durante 11 años todos los jueces del sistema judicial ecuatoriano venían siendo intimidados con esta medida. “La Judicatura ya presentó una reforma al Código Orgánico de la Función Judicial sobre este tema, pero lo hace después de 11 años de haberse beneficiado con fallos alejados de la realidad procesal. Hoy es preciso terminar con el chantaje a los jueces”, sostuvo.

Juan Vizueta, abogado de libre ejercicio y quien está al frente de procesos, como el caso de Galo Lara, Mery Zamora y otros, aspira que con estas reformas que se realice al Código Orgánico de la Función Judicial se pueda establecer la independencia de la Justicia. (DAB)