El 'ABC' de la consulta

Pregunta 1
El próximo 4 de febrero, los ecuatorianos recibirán una papeleta con 7 preguntas, 5 de referéndum y 2 de consulta popular. La primera pregunta es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes?

En caso de que el ‘Sí’ llegara a ganar, los servidores del sector público que tengan en su contra sentencias por delitos como peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias, testaferrismo, lavado de activos, asociación ilícita o delincuencia organizada, relacionados todos ellos con actos de corrupción, estarán impedidos de ser candidatos a cargos de elección popular, contratar con el Estado, desempeñar empleos o cargos públicos y perderán los derechos de participación establecidos en la Constitución.

La segunda consecuencia en caso de ganar el ‘Sí’ será la reforma del artículo 77 del Código Penal a fin de que las personas condenadas por los delitos mencionados, “respondan con sus bienes hasta el monto de la reparación integral del Estado y la sociedad”. En caso de las personas jurídicas, la sanción es la disolución y una multa de 500 a 1.000 salarios básicos.

Si llegara a ganar el ‘No’, no se implementarían las modificaciones constitucionales y legales planteadas.

Es preciso notar que las condenas para que se apliquen estas sanciones son ante sentencias ejecutoriadas, luego de resolver los recursos de apelación y casación que en cada caso se presenten.