Los Alvarado recibieron más de medio millón de Odebrecht, según informe de la Unidad de Análisis Financiero

FUNCIONES. Los hermanos Alvarado fueron los principales puntales del sistema de propaganda del Régimen de Rafael Correa. Ahora lo asesoran y lo acompañan en la campaña por el No en la consulta.
FUNCIONES. Los hermanos Alvarado fueron los principales puntales del sistema de propaganda del Régimen de Rafael Correa. Ahora lo asesoran y lo acompañan en la campaña por el No en la consulta.

La Fiscalía confirmó una investigación previa. Se indaga el recorrido de más de 155 millones de dólares.

La Fiscalía General confirmó la tarde de ayer que inició una investigación previa contra los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, principales artífices del sistema de propaganda del Gobierno de Rafael Correa. “Confirmamos que ha sido recibido en la Fiscalía e informamos que se ha dispuesto la apertura de la investigación previa de conformidad con el Código Penal”, fue el mensaje oficial de la entidad.

Este proceso se inicia luego de un reporte de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre supuestas operaciones inusuales e injustificadas, dentro de un monto que supera los 155 millones de dólares. Incluso se citan en el documento transferencias de la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció haber sobornado a funcionarios de los países de la región.

El informe de la UAFE, que consta en 63 páginas y tiene el carácter de reservado, fue recibido por la Fiscalía el viernes de la semana pasada y llegó al despacho de su titular, Carlos Baca Mancheno, ayer.

El texto comienza señalando que en 2013 Vinicio Alvarado aumentó considerablemente sus ingresos en el Sistema Financiero, por 531.683 dólares, lo que representa un incremento del 558% respecto a 2012.

Asimismo, en el informe indica que Alvarado, entre 2016 y 2017, giró ocho cheques que suman 180.000 dólares a un ciudadano que registra actividades de arquitectura y que no consta en la lista de proveedores del Estado.

441.475
dólares recibió la empresa de Vinicio Alvarado de Odebrecht, de acuerdo con el informe. Respecto de Fernando Alvarado, la UAFE dice que entre 2010 y 2016, para su declaración de impuestos presentó ingresos por 495.000 dólares. Sin embargo, en el mismo período de tiempo ingresaron a sus cuentas 634.000 dólares.

También se hace notar que, como principal beneficiario de las transferencias ordenadas por compañías estatales, figura la empresa Mundo Ferretero S.A., que entre 2011 y 2017 recibió, en 17 transferencias, un valor de 6’553.289 dólares. Esta empresa registra como presidente a un cuñado de Vinicio Alvarado.

La compañía Vértigo Films Cía. Ltda. llegó a tener contratos por 1’384.541 dólares. En ella laboró Marcia Alvarado, hija de Vinicio Alvarado Espinel, que fue productora de la campaña All You Need is Ecuador cuadno su padre fue Ministro de Turismo.

Los desembolsos de Odebrecht
La información de la Unidad de Análisis Financiero y Económico da cuenta de que en 2016 la esposa de Vinicio Alvarado Espinel aumentó sus ingresos por 517.229 dólares, lo que significó un incremento del 197% respecto de 2015.

La misma persona, entre 2010 y 2016, declaró ingresos en sus declaraciones de Impuestos a la Renta por 577.484 dólares. En el mismo período ingresaron a sus cuentas 1’395.920 dólares.

136.071
dólares recibió Marco Alvarado, hermano de los exfuncionarios, de la constructora brasileña. En tanto que la esposa de Fernando Alvarado, según la UAFE, entre 2010 y 2017 presentó ingresos ante el Servicio de Rentas Internas por 25.173 dólares. Sin embargo, dentro del mismo período ingresaron a sus cuentas 267.340 dólares.

También se hace conocer que la compañía Creacional S.A., cuyo accionista fundador es Vinicio Alvarado, entre 2013 y 2016 registró transferencias recibidas por 441.475 dólares, cuyo ordenante es la brasileña Odebrecht.

Se hace notar además que entre los principales beneficiarios de cheques sobre los 100.000 dólares pagados por Creacional S.A., constan algunos de sus empleados. Igual se detalla que entre 2013 y 2016 Creacional fue beneficiaria de transferencias ordenadas por Televisión Satelital S.A., en la que figuran como accionistas fundadores el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, ambos sentenciados en primera instancia por asociación ilícita dentro de la trama de Odebrecht.

La compañía Arkae S.A., cuyo gerente es Marco Alvarado Espinel, hermano de Vinicio y Fernando Alvarado, también registra como principal ordenante de transferencias a la constructora Odebrecht, entre 2012 y 2013, por un valor total de 136.071 dólares.

No termina ahí: entre 2010 y 2016, Creacional fue beneficiaria de transferencias ordenadas por las empresas de comunicación Canal 10 (TC Televisión), Gama TV y Gamavisión, por 258.326 dólares, 146.649 dólares y 41.812 dólares, respectivamente. (LC/ASC/LGP/IFP)

La defensa de los hermanos
° “Estoy concentrado en la campaña”, respondió ayer Fernando Alvarado, desde Quinindé, donde acompañaba al expresidente Rafael Correa. “Acá estamos ‘a full’ en la campaña, por estas cosas no nos vamos a distraer. Me imagino que eso es lo que pretenden”.

Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, su hermano Vinicio escribió: “El infame escándalo que quieren montar, utilizando de manera dolosa cifras distorsionadas de facturación de mi empresa en 10 años, donde no hay nada irregular ni fuera del ejercicio normal de empresas similares de la industria, es un perverso intento de amedrentamiento por el momento político electoral”.

Y agregó: “Tengan la absoluta certeza de que jamás encontrarán un acto indebido en relación a mis funciones, mismas que ya han sido auditadas y pueden volver a serlo…”.