Gobierno colombiano no acudió a mesa con ELN

GUERRA. El ELN cuenta con aproximadamente 2.000 combatientes, según el Gobierno. (Infobae)
GUERRA. El ELN cuenta con aproximadamente 2.000 combatientes, según el Gobierno. (Infobae)

La guerrilla, sin embargo, insiste en que quieren continuar con el diálogo en Quito.

Redacción INTERNACIONAL

La delegación de paz del Gobierno, que aunque se posesionó el 9 de enero no alcanzó a ejercer propiamente sus funciones, no llegó ayer a Quito, acatando la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender esa negociación hasta tanto los actos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concuerden con sus palabras.

Así lo hizo saber el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell. De este modo, el equipo negociador, que permanecerá en Bogotá, no asistió a la cita que se había previsto la semana pasada con el ELN para seguir buscando fórmulas de inicio al quinto ciclo de negociación y un nuevo cese del fuego.

El encuentro estaba previsto para ayer y, desde luego, se había acordado antes de los ataques contra la Policía del fin semana por parte el ELN, que llevaron a Santos a tomar la decisión de la suspensión de la negociación.

¿Qué dice la guerrilla?
Por su parte, el Comando Central (COCE), dirección máxima de esa guerrilla, señaló ayer que las dificultades por las que atraviesan los diálogos de paz se deben tratar en la mesa de conversaciones.

Y frente a la condición del presidente Santos para reiniciar el diálogo, que los actos del ELN sean coherentes con lo que dice en la mesa de negociación, en últimas que reduzcan la intensidad del conflicto, el COCE señaló que la coherencia, a su juicio, más bien consiste en seguir negociando la agenda pactada y, en consecuencia, pidió que se instale el quinto ciclo de diálogo.

¿Cuál coherencia?
Ayer, en una entrevista con AFP el comandante Pablo Beltrán dijo: “No veo motivo para una ruptura definitiva”, al tiempo que reonoció sin ufanarse los ataques que dejaron siete policías muertos en Colombia.

“El Gobierno pide coherencia para continuar los diálogos; estamos de acuerdo, actuar con coherencia significa respetar lo acordado, frente a los testigos internacionales; implica cumplir los compromisos adquiridos, por tanto, lo procedente es instalar el ciclo quinto, para renegociar un nuevo cese bilateral que resulte más favorable a la población, insistió.

Reclutan a venezolanos
° El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, también dijo que la guerrilla del ELN está reclutando a venezolanos.
No tienen ninguna consideración para reclutarlos y exponerlos al riesgo de enfrentarse a las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional”, agregó el official.

“Son gente sin la convicción, sin el entrenamiento y sin la capacidad a las que se van a ver enfrentadas”, dijo.

La ofensiva, según Mejía, se enmarca en una escalada del conflicto armado en medio de la crisis que estalló en las conversaciones de paz con esa organización.