El gobierno de Moreno ofrece a maestros alza salarial y pago de bonos

El gobierno de Moreno ofrece a maestros alza salarial y pago de bonos. Foto referencial del edificio del Ministerio de Educación en Quito.
El gobierno de Moreno ofrece a maestros alza salarial y pago de bonos. Foto referencial del edificio del Ministerio de Educación en Quito.

Redacción QUITO

El gobierno del presidente Lenín Moreno declara la intención de que pagar hasta marzo próximo 132 millones de dólares de bonificaciones a maestros que se acogieron a la jubilación voluntaria en los últimos tres años.

Al formular este ofrecimiento, en una rueda de prensa convocada hoy jueves uno de febrero de 2018, el ministro de Educación, Fander Falconí, dijo que se trata de “una deuda histórica” que la actual administración heredó del gobierno anterior de Rafael Correa.

Este incumplimiento con el Magisterio se arrastra desde 2011 y fueron 12 mil expedientes de este tipo los que el actual Gobierno busca solucionar, puntualizó la coordinadora general administrativa y financiera, Gisela Celi.

El pago anunciado hoy no es el único. Celi detalló que el año pasado ya se pagó las bonificaciones a 3.900 docentes jubilados, lo que demandó de 132 millones de dólares.

Las autoridades, además, anunciaron que este mes 8.800 miembros del Magisterio serán recategorizados, con una inversión de 11 millones de dólares. Mientras, 5.500 trabajadores administrativos de esta Cartera tendrán un incremento salarial, a lo que se destinarán 13 millones de dólares.

Consulta popular

Falconí además informó que las actividades educativas se reanudarán con normalidad el próximo lunes, un día después de la consulta popular.

Entretanto dijo que desconoce si ayer en Quinindé, Esmeraldas, un helicóptero aterrizó en una escuela para transportar al expresidente, Rafael Correa, pero aseguró que se está investigando el tema. (RVD)