Si la vida te da palos…

FEB, 02, 2018 |

Pau Donés vive el momento y ese momento es la música.
 

Pau Donés vive en Huesca, en el campo, se ha declarado una persona agreste, que si le pusieran a labrar la tierra él lo haría para dedicarse a eso la vida entera. Luego de su diagnosticado cáncer se la ha pasado muy metido en las redes sociales, comparte todo lo que puede y la enfermedad casi que la ha vivido en vivo y en directo por Twitter o alguna otra ayuda tecnológica virtual.

La semana pasada estuvo una vez más en Quito, han sido dos décadas de viajes e infinidad de conciertos luego de que ‘La Flaca’ lo despuntó hacia las estrellas. Donés, a sus 51 años, se muestra con una energía especial.

“Me veo lejano -al Pau de hace 20 años- por los años que han pasado, con este son 21 (desde que tocaba ‘La Flaca’), pero en general bastante cercano a los motivos que me pone la vida para tirar pa’ lante y hacer lo que hago. Sigo teniendo la vocación de la música, eso es lo que me sigue moviendo”, así describe su larga trayectoria musical.

Pau recuerda cuando empezó: “hemos cursado esos años de carrera con altibajos pero el año pasado volvimos con una actividad importante”. Y no es para menos, Donés hizo 122 conciertos, sacó un disco con 23 temas, hizo el libro ‘50 Palos’ y todo con “mucha intensidad, ilusión y emoción”, según comenta. “Yo quería a los 50, tal vez, dedicarme a otras cosas sin dejar la música”, agerga.

 

Un ‘cangrejo’ que está dormido
A Pau le diagnosticaron de cáncer de colon hace más de dos años, luego de superarlo le dijeron que también lo tenía en el hígado, esta noticia no lo detuvo, el músico continuó haciendo su arte y dando conciertos. Él, al cáncer lo apodó: ‘cangrejo’.

“Los enfermos de cáncer cuando tenemos pelo se nos ve bien”, comenta entre risas. “Estoy bien, no tengo tumores, los marcadores tumorales están a cero, eso en el cáncer quiere decir que, aunque tenemos la enfermedad ya que eso nunca se cura, pues la misma está dormida. Un poco se trata de eso, de vivir con la enfermedad de la mejor medida posible y cuidarse un poquito. Ahora estoy tomando una infusión cuando podría estar tomándome una cerveza riquísima y fresquísima, pero me encuentro bien y estupendo”, comenta.

Su ‘cangrejo’ lo ha hecho cambiar de estilo de vida, de dieta y de todo. Desde hace más de dos años no bebe alcohol ni come cualquier cosa que le ofrezcan, aunque ganas no le faltan.

“El cáncer está convirtiéndose en una anécdota más en mi vida, algo poco importante, incluso si algún día me llevara (la enfermedad) importaría poco porque podemos morir de muchas cosas y una de ellas es el cáncer. Desde que naces te empiezas a morir, es una frase un poco dura pero es así”, dice.

“Para mí ha sido como un reto pero no desde el punto de vista de la lucha. La gente me comenta que soy un guerrero y no, para nada, a mí no me gusta pelearme ni con nada ni con nadie. Yo no me peleo. Lo que hago es vivir con una enfermedad y lo que hago es intentar llevar una vida lo más normal posible”, señala mientras se toma un té sin darle importancia a la situación y con afán de seguir hablando, porque eso sí, Pau luego de responder una pregunta no se queda quieto y si alguien no lo detiene podría quedarse horas conversando.

 

Queda el humo
¿Por qué hay un tema inédito dentro de 22 temas del disco recopilatorio de Jarabe de Palo? Pues Donés lo explica claramente: “porque lo escribí durante toda esta época en la que he pasado varias cosas. Pienso que ‘Humo’ es una canción que representaba bien el momento que yo estaba pasando como compositor. Cuando tienes cáncer no te mueres pero hay días en los que te levantas pensando que te estás muriendo, al tiempo que es un momento de una tremenda clarividencia. En mi caso estaba a un nivel altísimo desde el punto de vista creativo durante los dos años que pasaron desde que me detectaron la enfermedad hasta que volví a los escenarios”.

El cantautor ibérico vive el presente, el ‘carpe diem’, en eso es claro y lo repite casi en todas las frases que salen de su boca.

“Un día me levanté pensando que la vida se me escapaba y yo siempre lo que he hecho, cuando uno de los grandes amores se me escapa, ha sido escribir una canción para intentar recuperarla (a una mujer). Nunca había escrito una canción donde uno de mis grandes amores fuera la vida y sentí la necesidad de hacerlo, por eso está ‘Humo’ en el disco”, comenta.

Este músico, a quien declararon disléxico cuando era apenas un niño, con problemas de ortografía y lectura, y con una enfermedad que ha sido un gran ‘palo’ en su vida, seguirá con su gira de conciertos en Latinoamérica y Europa en lo que va del año. Donés se muestra imparable y si alguien intentara detenerlo pues se topará cara a cara con una persona que vive el momento y está seguro de que el ahora es más importante que nada. (CC)

 


 

Más Noticias De Portada

Es el más ‘Bacán’

Viernes, 03 de agosto de 2018 | | Mykel vuelve con novedades y le da un giro a su estilo.

GALERIA DE VIDEOS