Días de reflexión, la consulta se acerca

PROCESO. Los ecuatorianos vuelven a las urnas luego de 10 meses. (Foto: Archivo)
PROCESO. Los ecuatorianos vuelven a las urnas luego de 10 meses. (Foto: Archivo)

Hoy se dará el programa ‘Voto en casa’, para que personas que no pueden llegar a un recinto ejerzan su derecho.

La consulta popular ya se vive en el país. Hoy se cumple el ‘Voto en casa’, una iniciativa para que las personas con discapacidad que no pueden llegar hasta los recintos electorales puedan ejercer su voto.

Este es un plan de las federaciones de personas con discapacidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En total, 756 personas se han inscrito a nivel nacional en esta alternativa de sufragio, que está destinada a mayores de 65 años y con 75% o más porcentaje de discapacidad física. “El propósito es llegar donde ellos con la junta receptora del voto”, ratificó Xavier Torres, presidente del Conadis. A pesar de que son votos adelantados, serán escrutados el domingo, a partir de las 17:00, junto con el resto.

Este proyecto forma parte de la campaña ‘Tienen derecho a votar’, en la que están empadronadas 374.409 personas con discapacidad. Esta campaña se cumplirá el domingo y una de las modalidades es el traslado gratuito en taxis para 2.500 personas con discapacidad. El taxista, junto con un voluntario, acude a la casa del beneficiario, lo traslada hacia el recinto y, una vez ejercido el voto, le lleva de regreso.

Otras formas de voto
Otra modalidad que se aplicará es el voto preferente, que facilita el sufragio de las personas con discapacidad, quienes podrán acercarse con su cédula y el carné de discapacidad, directamente a la mesa de votación sin necesidad de hacer fila.

33.000
militares serán parte del operativo. El voto asistido consiste en que la persona con discapacidad, si lo desea, puede estar acompañada de alguien de su confianza en el biombo.

En cambio la mesa de atención preferente es un servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, ubicados en lugares accesibles y visibles en donde pueden, si lo desean, votar. Para las personas con discapacidad visual se contará con plantilla braille. Torres aseguró que son mecanismos que buscan reducir el ausentismo en este sector poblacional. (HCR)

El silencio electoral
° La llamada ‘veda’ electoral está vigente desde las 00:00 de hoy hasta las 17:00 del domingo. Es el lapso en que se prohíbe la difusión de propaganda, mítines, concentraciones o cualquier actividad electoral que pueda inducir el voto.

48.000
policías apoyarán este proceso. El artículo 291 del Código de la Democracia sanciona con multa equivalente al 50% de un salario básico (193 dólares) a quien haga propaganda dentro del recinto electoral el día de los comicios, a quien realice propaganda electoral en los días que están prohibidos por la Ley o a quien genere alguna alteración o perturbación en el desarrollo de las votaciones, dentro o fuera de los recintos electorales.

Rige la ley seca
° La presidenta del Consejo Naconal Electoral, Nubia Villacís, confirmó que la ‘ley seca’ regirá desde hoy a las 12:00 y se extenderá hasta el lunes al mediodía. En ese lapso se prohíbe la venta, la distribución o el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas. La multa por infringirla es del 50% del salario básico; es decir, 193 dólares. Se aplica también a quien ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez.

Las autoridades de policía son las encargadas de velar por el cumplimiento de esta normativa, a través de una papeleta de citación. El agente se quedará con una copia de la citación para que elabore el parte y lo entregue a las autoridades del organismo electoral.