El parque de Las Palmas…

Por: JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

De conformidad con la Constitución ecuatoriana, es patrimonio nacional, por tanto propiedad de todos los ecuatorianos y de uso libre y gratuito para los ciudadanos nacionales y extranjeros que deseen hacer uso de sus instalaciones. Vale recordar a las autoridades, que en el Ecuador no existen playas, parques o islas privadas.

Nos vamos a referir a la declaración hecha por el extitular de Flopec, en la que establece que el parque de Las Palmas es de propiedad de esa institución. Le recordamos el Reglamento General de Bienes del Sector Público emitido por la Contraloría General del Estado, que en su artículo 1 establece que este reglamento se aplicará para la gestión de bienes de propiedad de organismos y entidades del sector público, en concordancia con el Art. 118 de la Constitución del Estado; igualmente el artículo 3 establece la obligación que tiene la máxima autoridad de cada entidad, en este caso el exgerente de Flopec, de cuidar y conservar los bienes públicos que han sido adquiridos y se hallan en su poder a cualquier título.

Tanto la Constitución del Estado, como el Reglamento General de Bienes del sector Público, establecen la figura del “traspaso, que es el cambio de asignación que hace la institución, en este caso Flopec, cuando eso bien se ha vuelto imnecesario, traspaso a favor de la Municipalidad de Esmeraldas, a título gratuito”. El Gobierno Autónomo Municipal del cantón Esmeraldas debe proceder a exigir a la entidad pública Flopec, que transfiera de manera inmediata este bien público que es patrimonio nacional a su favor, porque el uso, manejo, cuidado y administración de los parques y jardines, es competencia exclusiva de la Municipalidad.

La Flota Petrolera Ecuatoriana, que se dedique a los temas de su competencia que es la administración de todo lo relativo a manejo de naves que transportan petróleo y cosas afines, en parques y jardines los señores no tienen competencia.

[email protected]