Los Alvarado y su peso en el mundo de la publicidad

REALIDAD. La hija de Vinicio Alvarado produjo la campaña ‘All you need is Ecuador, cuando él era Ministro de Turismo. Hubo 19 millones de presupuesto.
REALIDAD. La hija de Vinicio Alvarado produjo la campaña ‘All you need is Ecuador, cuando él era Ministro de Turismo. Hubo 19 millones de presupuesto.

El informe de la UAFE es la puerta para comprender la influencia de los hermanos.

La investigación previa abierta por la Fiscalía contra los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado, mentalizadores del sistema de propaganda del Régimen de Rafael Correa, devela un posible engranaje que influenció a buena parte del mercado de las agencias de publicidad y productoras de Ecuador. Esto, para obtener contratos alrededor de la gestión del Gobierno anterior.

La indagación se inició ante un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), donde se establecen inconsistencias entre los ingresos declarados por los hermanos durante la última década y las sumas de dinero que finalmente depositaron en sus cuentas.

El informe consigna todo tipo de inconsistencias, incluso el hecho de que la hija de Vinicio Alvarado fue la productora de la campaña ‘All you need is Ecuador’ mientras su padre era Ministro de Turismo. Esa campaña tuvo un presupuesto estatal de $19 millones.

Según empresarios de la publicidad, que exigieron el anonimato, el mercado publicitario estaba altamente influenciado por Uma Creativa, una compañía muy cercana a Vinicio Alvarado, que actualmente ha dejado de tener actividades. De hecho, el 20 de julio de 2008, El Universo publicó una noticia en la que relataba que exempleados de la agencia Creacional, en la que Vinicio Alvarado aparece como dueño del 98,5% del paquete accionario, empezaron a trabajar en Uma Creativa, para “idear”, según el rotativo guayaquileño, las propagandas del Gobierno.

Según los testimonios recabados por La Hora, Uma Creativa y Creacional tuvieron un rol fundamental en el mercado de la publicidad durante esta década. Uma habría conectado a agencias y productoras con ciertos proyectos. Pero, para hacerlo, cobraban un porcentaje de los contratos por esos servicios, que, según se conoce, podían llegar al 17%. Una productora que trabajó con Uma fue Vértigo, donde laboró la hija de Vinicio Alvarado.

441.475
dólares habría recibido la empresa de Vinicio Alvarado de Odebrecht. El cineasta y productor Carlos Andrés Vera lo explicó con estas palabras: “Se contrataba agencias de publicidad para hacer un trabajo, pero todo el mundo sabía que el que estaba atrás era Uma, las otras agencias ponían el nombre”.

Según él, Creacional ganó mucho espacio entre empresas privadas por su influencia y lazos con el Gobierno, lo que le permitía facilitar la relación de clientes con el Estado.

Pese a que no se han pronunciado profundamente sobre el tema, los hermanos Alvarado ofrecieron escuetas respuestas el miércoles. A través de Twitter, Vinicio Alvarado escribió que esto se trataba de un asunto de campaña y que nadie podrá encontrar actividad irregular en sus finanzas. Fernando Alvarado, por su parte, le dijo a La Hora que creía que los pretenden distraer de la campaña. (MMD/LC)

RECTIFICACIÓN

En la edición de ayer, en este mismo espacio, publicamos una primera entrega sobre este tema, titulada: ‘UAFE: dinero de Odebrecht a firmas de los Alvarado’. En ella establecimos, por error, que la madre y hermanos de Vinicio Alvarado, entre 2011 y 2017, eran accionistas de Mc Cann Erickson Ecuador Publicidad S.A. Esa afirmación se debió a un error de análisis de la documentación. Lo correcto es que Mc Cann Erickson Ecuador Publicidad S.A. hizo giros de dinero a empresas en las que, efectivamente, eran accionistas la madre y hermanos de Alvarado. Ofrecemos disculpas por el mismo.

Cuestión de investigaciones

17%
se podía llegar a pagar para ser ‘conectado’ para los contratos con el Gobierno. ° El tema de las operaciones inusuales de los hermanos Alvarado Espinel y la quiebra de los medios públicos son las ‘papas calientes’ que tiene el fiscal general, Carlos Baca Mancheno. Ayer, comentó escuetamente a los periodistas que están abiertas investigaciones en todos estos temas.

Respecto del caso de los Alvarado confirmó el inicio de la indagación previa y dijo que los dos exministros no son las únicas personas señaladas en el informe de la UAFE, y tienen que hacer una investigación amplia respecto de eso con absoluta objetividad.

Agregó que la Fiscalía tiene la obligación de investigar, pero también de garantizar que esas investigaciones se lleven a cabo de una manera legal y objetiva. “Hay que tomar en cuenta que, más allá de que este tipo de documentos son noticia, deben manejarse dentro de los parámetros que establece la Ley”, agregó.