Noticias   /   País

Vacuna contra la influenza, ¿a tiempo?

FEB, 04, 2018 |

PREVENCIÓN. Ancianos y niños son los más vunerables.

La dosis que se aplica hace efecto al cabo de dos semanas. Casi 4 millones de personas son vulnerables. 
 

Hasta abril de este año se extenderá la campaña de vacunación que se adelanta a escala nacional a raíz del brote de influenza que ya ha cobrado la vida de 43 personas, en poco menos de dos meses y medio.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Quito, alertó que Ecuador atraviesa una “epidemia estacional” de esta enfermedad, y que la vacuna surte efecto dos semanas después de la inyección.

La campaña de vacunas empezó en enero, a pesar de que los primeros contagios de la influenza –que en principio fue catalogada de brote por las autoridades sanitarias- se registraron el 19 de noviembre pasado. 

 

Previsiones
La ministra de Salud, Verónica Espinosa, negó que no se hayan tomado previsiones del caso, pese a que especialistas como Eduardo Acuña, médico interno, creen que dicho plan debió arrancar en diciembre.


En los centros de salud de Pichincha se  han extendido los horarios de vacunación los días sábado y domingo de 08:00 a 14:00.
En momentos que este mal alcanza su pico más alto con 716 casos, Espinosa aseguró que no se han descuidado las campañas de este tipo y que la dosis garantiza que una persona sea inmunizada durante todo un año.

Agregó que para 2018 se estima vacunar a 3,9 millones de personas de los cinco grupos prioritarios (niños entre los 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y profesionales de la salud).  

De ellos, indicó, hasta la semana pasada (del 27 de enero) 1’200.000 personas ya han recibido la dosis y que en Pichincha, la provincia que concentra el 74% de los contagios, se ha cubierto a más de la mitad (60%) de la población que tiene verdadero o mayor riesgo.

 

Hospitalización 
Tanto Tambini como Espinosa concuerdan en que el 90% de los casos de influenza es leve ; y que solo el 10% se trata a nivel hospitalario. Agregan que dependiendo de la gravedad del caso se utiliza el medicamento oseltamivir para el tratamiento del paciente.

40
personas habían fallecido hasta el 30 de enero por el virus de la influenza AH1N1.

3
murieron por la modalidad AH3N2.

84%
pacientes fallecidos pertenece a los grupos de riesgo. 

Luego de recorrer los principales hospitales de Quito, entre miércoles y jueves, la Ministra recalcó que no hay saturación de los servicios de emergencia y la capacidad de los establecimientos de salud se encuentra dentro de los estándares y protocolos de atención requeridos para estos casos.

“Más del 94% de los pacientes con afecciones pulmonares graves han superado sus cuadros clínicos, gracias a la atención de los profesionales de la salud responsables de su cuidado”, afirmó la Secretaria de Estado.

Ella hizo recorridos por las unidades de emergencia, hospitalización, área de triaje, consulta externa y cuidados intensivos para verificar el servicio brindado a los pacientes de influenza que se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria.

 

Sin pánico
Espinosa precisó que AH1N1 y AH3N2 son las cepas que más afectan a la población en la actualidad y añadió que la prevalencia del virus es normal para la etapa y en correspondencia con años anteriores, por lo cual llamó a no generar informaciones que promuevan pánico.

“De todos modos, no hay que bajar la guardia”, advirtió.

De acuerdo con los datos, el índice de letalidad es actualmente del 6,0 por ciento, por debajo de lo reportado en años anteriores para el periodo similar (en  2013 alcanzó el 10%). (RVD)
 

 

Niños y ancianos, prioritarios
° La campaña de vacunación es gratuita en todo el país  y tienecomo foco a grupos prioritarios entre los que figuran menores de 5 años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y aquellos que padecen alguna enfermedad crónica, además del personal sanitario.  La afección se contagia principalmente por gotas de saliva en las que está presente el virus y se esparcen, por ejemplo, a través del estornudo.

 

Recomendación

Influenza

 

° Lavado continuo de manos
° Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o hacerlo en la parte interna del codo
° Si presenta síntomas no acudir a lugares masivos y evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano)
° No automedicarse
° Mantener áreas físicas ventiladas.
° Acudir a un centro de salud si presenta síntomas como: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38°C, tos, dolor de garganta intenso, dificultad para respirar,  dolor articular o muscular, molestias gastrointestinales.

 

 

Más Noticias De País

Correa y Glas no rinden versión por el presunto delito de delincuencia organizada 

10:03 | | Desde hoy, lunes 15 de octubre de 2018, ocho denunciados por delincuencia organizada deben rendir versión en la Fiscalía General.

Quito: mortal riña callejera en Chilibulo

09:59 | | Al menos 12 personas están investigadas por el deceso de un muchacho de 23 años quién falleció la madrugada de hoy, 15 de octubre, por una herida de arma blanca.

Audiencia del caso 'Guacho' se instaló sin él y otros sospechosos

09:52 | | En uno de los juzgados penales de Esmeraldas, a las 09:00 de hoy se instaló la audiencia en contra de 27 procesados a quienes judicialmente se los vincula con el grupo Oliver Sinisterra liderado por Walter Arizala, alias 'Guacho'.

WikiLeaks anuncia que Ecuador le ha devuelto internet a Assange

09:09 | | El portal WikiLeaks anunció en su cuenta de Twitter que Ecuador le ha devuelto internet al australiano Julian Assange.

OCDE: Un norte para la economía ecuatoriana

| La entrada de Ecuador al ‘Club de los ricos’ es una buena señal, pero aún difusa.

¿Qué falta para que se aplique la nueva ley de Educación Superior?

| Los requisitos y características de unos 238 establecimientos se encuentran en manos del Senescyt.

Reformas a Ley de Tránsito a debate con los conductores

| La Comisión Ocasional encargada del proyecto se reúne con miembros del gremio en diferentes regiones del país.

Perú coordina acciones contra el narcotráfico con Colombia, Bolivia y Ecuador

| Esto se dio tras el encuentro de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizado en México.

Gobierno habría restablecido comunicaciones de Assange

| A través de un tuit, la agencia Press Association informó ayer que el Gobierno Ecuatoriano había decidido “restaurar parcialmente las comunicaciones para el fundador de Wikileaks, Julian Assange”. 

Nuevas versiones por corrupción de Odebretch

| Nuevas diligencias se han fijado esta semana dentro de la investigación que lleva la Fiscalía General por la denuncia presentada por César Montúfar, dirigente de Concertación.

Esperan informe sobre los postulantes a Comisión para CC

| Esteban Polo Pazmiño, Robinson Patajalo Villata y Guido Quezada Minga son los integrantes de la comisión técnica que revisará los requisitos e inhabilidades de los candidatos a la Comisión Calificadora.

Hallan en Colombia a niña secuestrada en Sucumbíos

| La menor fue rescatada en la comunidad La Hormiga, perteneciente al departamento de Putumayo.

Tercera edición de Nueva Historia del Ecuador se presentará hoy

| A través de 15 tomos se podrá conocer la actualización de la ‘Nueva Historia del Ecuador’.

Ecuador promociona su gastronomía y productos en Asia

| Los productos se exhibieron en ferias comerciales en Corea del Sur y Singapur.

‘El Vite’ muere en un accidente de motos en Pedro Vicente Maldonado

| Un accidente de tránsito cobró la vida de un joven de 27 años en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS