Noticias   /   País

Vacuna contra la influenza, ¿a tiempo?

FEB, 04, 2018 |

PREVENCIÓN. Ancianos y niños son los más vunerables.

La dosis que se aplica hace efecto al cabo de dos semanas. Casi 4 millones de personas son vulnerables. 
 

Hasta abril de este año se extenderá la campaña de vacunación que se adelanta a escala nacional a raíz del brote de influenza que ya ha cobrado la vida de 43 personas, en poco menos de dos meses y medio.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Quito, alertó que Ecuador atraviesa una “epidemia estacional” de esta enfermedad, y que la vacuna surte efecto dos semanas después de la inyección.

La campaña de vacunas empezó en enero, a pesar de que los primeros contagios de la influenza –que en principio fue catalogada de brote por las autoridades sanitarias- se registraron el 19 de noviembre pasado. 

 

Previsiones
La ministra de Salud, Verónica Espinosa, negó que no se hayan tomado previsiones del caso, pese a que especialistas como Eduardo Acuña, médico interno, creen que dicho plan debió arrancar en diciembre.


En los centros de salud de Pichincha se  han extendido los horarios de vacunación los días sábado y domingo de 08:00 a 14:00.
En momentos que este mal alcanza su pico más alto con 716 casos, Espinosa aseguró que no se han descuidado las campañas de este tipo y que la dosis garantiza que una persona sea inmunizada durante todo un año.

Agregó que para 2018 se estima vacunar a 3,9 millones de personas de los cinco grupos prioritarios (niños entre los 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y profesionales de la salud).  

De ellos, indicó, hasta la semana pasada (del 27 de enero) 1’200.000 personas ya han recibido la dosis y que en Pichincha, la provincia que concentra el 74% de los contagios, se ha cubierto a más de la mitad (60%) de la población que tiene verdadero o mayor riesgo.

 

Hospitalización 
Tanto Tambini como Espinosa concuerdan en que el 90% de los casos de influenza es leve ; y que solo el 10% se trata a nivel hospitalario. Agregan que dependiendo de la gravedad del caso se utiliza el medicamento oseltamivir para el tratamiento del paciente.

40
personas habían fallecido hasta el 30 de enero por el virus de la influenza AH1N1.

3
murieron por la modalidad AH3N2.

84%
pacientes fallecidos pertenece a los grupos de riesgo. 

Luego de recorrer los principales hospitales de Quito, entre miércoles y jueves, la Ministra recalcó que no hay saturación de los servicios de emergencia y la capacidad de los establecimientos de salud se encuentra dentro de los estándares y protocolos de atención requeridos para estos casos.

“Más del 94% de los pacientes con afecciones pulmonares graves han superado sus cuadros clínicos, gracias a la atención de los profesionales de la salud responsables de su cuidado”, afirmó la Secretaria de Estado.

Ella hizo recorridos por las unidades de emergencia, hospitalización, área de triaje, consulta externa y cuidados intensivos para verificar el servicio brindado a los pacientes de influenza que se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria.

 

Sin pánico
Espinosa precisó que AH1N1 y AH3N2 son las cepas que más afectan a la población en la actualidad y añadió que la prevalencia del virus es normal para la etapa y en correspondencia con años anteriores, por lo cual llamó a no generar informaciones que promuevan pánico.

“De todos modos, no hay que bajar la guardia”, advirtió.

De acuerdo con los datos, el índice de letalidad es actualmente del 6,0 por ciento, por debajo de lo reportado en años anteriores para el periodo similar (en  2013 alcanzó el 10%). (RVD)
 

 

Niños y ancianos, prioritarios
° La campaña de vacunación es gratuita en todo el país  y tienecomo foco a grupos prioritarios entre los que figuran menores de 5 años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y aquellos que padecen alguna enfermedad crónica, además del personal sanitario.  La afección se contagia principalmente por gotas de saliva en las que está presente el virus y se esparcen, por ejemplo, a través del estornudo.

 

Recomendación

Influenza

 

° Lavado continuo de manos
° Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o hacerlo en la parte interna del codo
° Si presenta síntomas no acudir a lugares masivos y evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano)
° No automedicarse
° Mantener áreas físicas ventiladas.
° Acudir a un centro de salud si presenta síntomas como: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38°C, tos, dolor de garganta intenso, dificultad para respirar,  dolor articular o muscular, molestias gastrointestinales.

 

 

Más Noticias De País

Tres hidroeléctricas se podrían concesionar por 2.000 millones de dólares, según el Gobierno

| Paute Mazar, Paute Molinos y Paute Sopladora serían las primeras, por 2 mil millones.

Juntas Metropolitanas, una opción para la niñez y la adolescencia en Ecuador

| Son una opción ante casos de violencia y para generar una cultura de protección.

‘Carmen’ fue violada sin importar la presencia de su hijo

| Su madre denunció la violación. Dos hombres la agredieron tras tomar un taxi.

María Alejandra Vicuña con prohibición de salida del país

| La exvicepresidenta recibió medidas cautelares sustitutivas, mientras dura la instrucción fiscal.

Reducen uso de diésel en campos petroleros

| Las autoridades de Petroamazonas han puesto en marcha cinco proyectos para lograr este objetivo.

Consejo de la Judicatura será presidido por Maldonado

| El Consejo de Participación Ciudadana nombró a sus vocales permanentes.

Reunión con FMI abrió las puertas para potencial financiamiento para Ecuador

| Lenín Moreno se reunió en Davos con la directora del FMI, Christine Lagarde, quien halagó esfuerzos para atender a los pobres.

Organismos prometidos por la Ley contra la violencia a la mujer aún no se crean

| El sistema nacional integral para prevenir y el registro único de violencia están en deuda

Moreno analiza cooperación sobre desarrollo con OCDE

| El presidente, Lenín Moreno, se reunió ayer en Davos con el secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Un llamado de respeto a movilidad humana

| Ayer, Defensoría del Pueblo exhortó al Estado y sus instituciones a que rechacen la violencia y xenofobia.

Ley de Recuperación de Capitales se debatió ayer

| El proyecto de Ley de Recuperación de Capitales pasó ayer el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y ahora la Comisión de Participación Ciudadana deberá revisar las observaciones.

Prisión preventiva para Sofía Espín

| La asambleísta destituida Sofía Espín está fugada del país después de que ayer el juez nacional Iván Saquicela ordenó su prisión preventiva.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Presentan Sistema de Información Agropecuaria

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó ayer el Sistema de Información Pública Agropecuaria del Ecuador (SIPA).

Capturan 73 kilos de cocaína en El Guabo

| La Policía de Antinarcóticos detalló ayer la captura de un alijo de drogas y la detención de dos sujetos, presuntamente vinculados al alcaloid