Vacuna contra la influenza, ¿a tiempo?

PREVENCIÓN. Ancianos y niños son los más vunerables.
PREVENCIÓN. Ancianos y niños son los más vunerables.

La dosis que se aplica hace efecto al cabo de dos semanas. Casi 4 millones de personas son vulnerables.

Hasta abril de este año se extenderá la campaña de vacunación que se adelanta a escala nacional a raíz del brote de influenza que ya ha cobrado la vida de 43 personas, en poco menos de dos meses y medio.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Quito, alertó que Ecuador atraviesa una “epidemia estacional” de esta enfermedad, y que la vacuna surte efecto dos semanas después de la inyección.

La campaña de vacunas empezó en enero, a pesar de que los primeros contagios de la influenza –que en principio fue catalogada de brote por las autoridades sanitarias- se registraron el 19 de noviembre pasado.

Previsiones
La ministra de Salud, Verónica Espinosa, negó que no se hayan tomado previsiones del caso, pese a que especialistas como Eduardo Acuña, médico interno, creen que dicho plan debió arrancar en diciembre.

En los centros de salud de Pichincha se han extendido los horarios de vacunación los días sábado y domingo de 08:00 a 14:00.
En momentos que este mal alcanza su pico más alto con 716 casos, Espinosa aseguró que no se han descuidado las campañas de este tipo y que la dosis garantiza que una persona sea inmunizada durante todo un año.

Agregó que para 2018 se estima vacunar a 3,9 millones de personas de los cinco grupos prioritarios (niños entre los 6 meses y 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas y profesionales de la salud).

De ellos, indicó, hasta la semana pasada (del 27 de enero) 1’200.000 personas ya han recibido la dosis y que en Pichincha, la provincia que concentra el 74% de los contagios, se ha cubierto a más de la mitad (60%) de la población que tiene verdadero o mayor riesgo.

Hospitalización
Tanto Tambini como Espinosa concuerdan en que el 90% de los casos de influenza es leve ; y que solo el 10% se trata a nivel hospitalario. Agregan que dependiendo de la gravedad del caso se utiliza el medicamento oseltamivir para el tratamiento del paciente.

40
personas habían fallecido hasta el 30 de enero por el virus de la influenza AH1N1.

3
murieron por la modalidad AH3N2.

84%
pacientes fallecidos pertenece a los grupos de riesgo.

Luego de recorrer los principales hospitales de Quito, entre miércoles y jueves, la Ministra recalcó que no hay saturación de los servicios de emergencia y la capacidad de los establecimientos de salud se encuentra dentro de los estándares y protocolos de atención requeridos para estos casos.

“Más del 94% de los pacientes con afecciones pulmonares graves han superado sus cuadros clínicos, gracias a la atención de los profesionales de la salud responsables de su cuidado”, afirmó la Secretaria de Estado.

Ella hizo recorridos por las unidades de emergencia, hospitalización, área de triaje, consulta externa y cuidados intensivos para verificar el servicio brindado a los pacientes de influenza que se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria.

Sin pánico
Espinosa precisó que AH1N1 y AH3N2 son las cepas que más afectan a la población en la actualidad y añadió que la prevalencia del virus es normal para la etapa y en correspondencia con años anteriores, por lo cual llamó a no generar informaciones que promuevan pánico.

“De todos modos, no hay que bajar la guardia”, advirtió.

De acuerdo con los datos, el índice de letalidad es actualmente del 6,0 por ciento, por debajo de lo reportado en años anteriores para el periodo similar (en 2013 alcanzó el 10%). (RVD)

Niños y ancianos, prioritarios
° La campaña de vacunación es gratuita en todo el país y tienecomo foco a grupos prioritarios entre los que figuran menores de 5 años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y aquellos que padecen alguna enfermedad crónica, además del personal sanitario. La afección se contagia principalmente por gotas de saliva en las que está presente el virus y se esparcen, por ejemplo, a través del estornudo.

Recomendación

Influenza

° Lavado continuo de manos

° Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o hacerlo en la parte interna del codo

° Si presenta síntomas no acudir a lugares masivos y evitar el contacto con otras personas (saludos de beso y mano)

° No automedicarse

° Mantener áreas físicas ventiladas.

° Acudir a un centro de salud si presenta síntomas como: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38°C, tos, dolor de garganta intenso, dificultad para respirar, dolor articular o muscular, molestias gastrointestinales.