Los controles médicos merman el riesgo de un cáncer

PREVENCIÓN. El cáncer de mama en mujeres y el de próstata en varones son los más incidentes. (Foto: wordpress.com)
PREVENCIÓN. El cáncer de mama en mujeres y el de próstata en varones son los más incidentes. (Foto: wordpress.com)

Esta patología es causada por cambios en los genes que controlan la forma cómo funcionan las células.

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por la proliferación de células de manera desordenada, que hace que pierdan el control, se repliquen indiscriminadamente y den paso a los tumores malignos en cualquier tejido del organismo.

Existen muchos tipos de cáncer, la mayoría tiene algunas similitudes, pero son diferentes en la manera en que crecen y se propagan. Hay algunos que se presentan con mayor frecuencia y que lideran las listas de la entidad en el país y el mundo, como el de mamas, tiroides y cuello del útero en las mujeres. Y en los hombres el cáncer de próstata, gástrico y linfoma, señala la oncóloga clínica Tania Soria.

Además, refiere que es una patología multifactorial, es decir que hay varios agentes de riesgo en cada persona que inciden en su aparición, como en los fumadores, los que ingieren alcohol, quienes tienen sobrepeso, aquellos que se han expuesto a virus o sustancias tóxicas o el factor heredo-familiar (familias con antecedentes de la enfermedad). Son estas personas las que deben acudir al médico a un chequeo general de manera periódica aún cuando no tengan síntomas, porque la prevención es el mejor tratamiento, señala la experta.

TRATAMIENTO. La inmunoterapia es uno de los procesos que se usan indeterminados tipos de cáncer. (Foto: acunsa.es)
TRATAMIENTO. La inmunoterapia es uno de los procesos que se usan indeterminados tipos de cáncer. (Foto: acunsa.es)

Esperanzas
El cáncer no es sinónimo de muerte, asegura la especialista. Las nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas han permitido en los últimos años controlar esta entidad y hablar de una cronificación de la misma, es decir convertirla en una enfermedad crónica con el control de las células que permiten que el paciente tenga una mejor calidad de vida por muchos años. “Creo que es válido que la gente sepa que se cuenta con nuevas alternativas de tratamientos que brindan respuestas fabulosas”, enfatizó.

Entre los procedimientos está la inmunoterapia, a través de la cual se estimula al sistema inmune propio del organismo para que se encargue de combatir las células malignas. También hay terapias dirigidas exclusivamente al sitio donde está el cáncer y de esa manera controlarlo.

EL DATO
Usted puede reducir su riesgo de cáncer al tomar decisiones que fomenten la buena salud, como comer sanamente, mantener un estilo de vida activo y no fumar.La quimioterapia tradicional usa elementos o drogas citotóxicas que destruyen las células buenas y malas en todo el cuerpo. La radioterapia es un tratamiento que actúa localmente sobre la zona en la que se quiere controlar la patología, pero también ayuda en el dolor, los sangrados o cualquier emergencia como por ejemplo cuando un tumor obstruye en alguna zona o mantiene compresión sobre alguna terminal nerviosa.

En cuanto a la cirugía, Soria explica que se realiza en por lo menos el 70% de los tumores, ya sea para diagnóstico, tratamiento, paliación o rehabilitación. Hay casos en que este procedimiento se puede realizar en etapas tempranas del cáncer, pero también hay tumores que son inoperables de inicio y que requieren de quimioterapia o radioterapia para tratar de reducir el tamaño y luego retirarlo de manera segura.

En todo caso, la cirugía es necesaria y al retirar el tumor los bordes deben quedar completamente libres para que haya la menor posibilidad de recurrencia, caso contrario, si se deja bordes comprometidos o muy estrechos, hay mucha probabilidad de que el tumor recaiga localmente, enfatiza.

Tratamientos largos
Normalmente existen cuatro estadios de la enfermedad. El primero es el más temprano y el cuarto el más avanzado o metastásico, que es cuando el tumor dejó de estar en el sitio donde se originó y envió células malignas a otros órganos a través de las vías sanguínea, linfática y de continuidad.

El cáncer es una enfermedad que no siempre se diagnostica en etapas tempranas, la mayoría se hace evidente una vez que están avanzados, que ha hecho metástasis y ese es uno de los grandes problemas que se enfrentan en la realidad nacional, asegura la oncóloga, por lo que insistió en la prevención con atención médica de rutina.

Los tratamientos son largos y dependerán del tipo de cáncer y del estadio en el que se encuentre. Al término del mismo se hace una evaluación general a través del Pet Scan, que permite a través de imágenes estudiar funciones biológicas y detectar si el cáncer persiste o no en el cuerpo. La especialista indica que una persona que haya superado el cáncer siempre debe mantener controles, porque existe siempre la probabilidad de que recurra o vuelva. (CM)

Conozca

Términos médicos

° Maligno: para indicar que contiene cáncer.

° Biopsia: extraer una porción de tejido para ver si contiene células cancerosas.

° Cáncer: término usado para referirse a un grupo de más de 100 enfermedades en las que las células crecen de forma descontrolada; tumor compuesto de células cancerosas.

° Metástasis: propagación de las células cancerosas hacia partes distantes del cuerpo por medio del sistema linfático o del torrente sanguíneo.

° Etapa: término usado para determinar si el cáncer se ha propagado (metástasis) y, de ser el caso, qué tanto lo ha hecho.

° Quimioterapia: uso de medicamentos para tratar la patología. A menudo, el término se refiere a los medicamentos usados para tratar el cáncer. A veces se le refiere como ‘quimio’.

° Radioterapia: uso de rayos de alta energía, como los rayos X, para tratar el cáncer.

° Remisión: cuando las señales o los síntomas del cáncer han desaparecido parcial o totalmente.

° Oncólogo: médico que trata a las personas que tienen cáncer.

(Fuente: cancer.org/es)