La ruta del ‘bandolero lojano’ promociona la cultura y el turismo

Trabajo. Los funcionarios recorrieron cada uno de los sectores para establecer la ruta.
Trabajo. Los funcionarios recorrieron cada uno de los sectores para establecer la ruta.

Naún Briones robaba a ricos para repartir a los pobres, por eso es recordado.

Redacción LOJA, LA HORA

Un nuevo sueño turístico se está trabajando, se trata de la identificación de la Ruta Turística Cultural Naún Briones. Dicha actividad inició el 6 de febrero de 2017 con el aporte de los alcaldes Fredi Guerrero, de Sozoranga y Ramiro Maita de Paltas, de Loja, junto al equipo técnico de la Mancomunidad Bosque Seco.

La idea es que las personas puedan recorrer a caballo desde Cangonamá, en Paltas, donde nació Briones, hasta Piedra Lisa, en Sozoranga, lugar en el cual fue abatido el ‘Bandolero lojano’. Se trata, además, que durante el trayecto se conozca paso a paso,la historia que encierra la vida y obra de este personaje. Según el Alcalde de Sozoranga, la restauración de esta ruta permitirá que se promueva el turismo en los dos cantones y de esta manera fortalecer la unión entre ellos; el proyecto hoy en día está a punto de convertirse en una realidad.

Los alcaldes señalan que también se hará una remodelación de la casa donde habitaba Naún Briones, así como el bar que frecuentaba y la cueva donde fue abatido, lugar donde tienen previsto construir un complejo recreativo. Esto con la finalidad de difundir la historia del ‘Bandolero’ y así promover el turismo en la zona.

Labor. A los lugares que llegan los turistas, la comunidad aporta con parte de los recuerdos que tienen del ‘Bandolero’.
Labor. A los lugares que llegan los turistas, la comunidad aporta con parte de los recuerdos que tienen del ‘Bandolero’.

Puntos importantes
Durante el recorrido se ha ido estableciendo zonas de descanso, en los lugares precisos donde Briones solía parar, según los historiadores y quienes pudieron conocerlo. Ramiro Maita, alcalde de Paltas, expresa que con la Ruta Turística podrán generar desarrollo económico a los pueblos por donde solía viajar el ‘Bandolero’ y, asimismo, darle un valor agregado a los atractivos naturales que se encuentrna a lo largo del camino.

Los pueblos que comprenden el recorrido son Cangonamá, Yamana, Playas, Naranjo Dulce, Tacoranga, Lucarqui, Pongo, Pampa Grande, Agodonal, Piedras Blancas, Piedra Lisa, entre otros.

Vicente Solórzano, coordinador de Mancomunidad Bosque Seco, brindó el apoyo necesario y unió esfuerzos para que otras entidades enfocadas en el turismo formen parte de este proyecto considerado como ambicioso.

Caminata de reconocimiento
Entre los últimos recorridos realizados consta el del 6 de octubre de 2017, donde se sumó personal del Gobierno Parroquial de Cangonamá. Este tramo comprendió un circuito de 6Km, que partió desde la parroquia Cangonamá, pasando por la comunidad de Guaraguara, donde los habitantes relatan historias relacionadas con el nombrado ‘Bandolero lojano’.

En este circuito pudieron identificar el lugar exacto de nacimiento de este personaje, sus inicios, primeros pasos, andanzas y todo lo que escondía en ese hogar, cubriendo así el penúltimo tramo de la ruta. El último tramo visitado el 19 de octubre corresponde a los sectores Santa Ana-Namballe-Tumbunuma-El Taraso-Sozoranga-Piedra Lisa; en este último fue abatido el lojano. Ahora se trabaja en las potencialidades de la ruta.

Sobre Naún Briones
° Este lojano marcó su historia a principios del siglo XX. Esconde en su vida una gran historia de ayuda a los pobres a costa de los ricos. Y aunque fue un bandolero y robó por muchos años, el dinero que obtenía siempre era en beneficio de aquellos ciudadanos de escasos recursos económicos, por lo cual en Loja es recordado como un héroe, convirtiéndose en un ícono histórico que se cuenta de generación en generación. Naún Briones también fue conocido como el ‘Bandolero romántico’, el ‘Bandolero lojano’ y ‘Robin Hood criollo’. Esta persona recorría a caballo desde Cangonamá (Paltas) a diferentes partes de Loja.

En el cantón Sozoranga visitaba a los hacendados de la zona, donde primero enviaba una carta de aviso, en la cual informaba que llegaría y que lo deberían esperar con dinero, joyas o alimentos para recogerlos y llevarlos a los pobres, algunos optaban por cumplir la disposición de Briones y otros por salir huyendo.

En uno de los tantos viajes que realizaba Naún a Sozoranga, conoció a Dolores Jaramillo, quien se convertiría en su mujer, por lo cual sus visitas al cantón fueron constantes. Los lugares que más frecuentaba eran bares, tiendas y casas de amigos. Este bandolero fue abatido el 13 de enero de 1935, a la edad de 45 años, en el sector Piedra Lisa, sus restos mortales reposan en el cementerio general de Sozoranga.