Coro Vivace: el proyecto musical que une a los jóvenes

Ensayo. El repertorio demanda un proceso de largas jornadas de prácticas.
Ensayo. El repertorio demanda un proceso de largas jornadas de prácticas.

Estudiantes de los colegios Alemán del país se unen en este ensamble coral, que estuvo de gira.

Varias voces dan cabida a un solo canto armonioso. Un canto que no representa al futuro, sino al presente. Se trata de 60 jóvenes que estudian en los colegios Alemán de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Ellos se juntan por novena vez para cantar música pop rock, clásica, folclórica, alemana y un sinnúmero de géneros, en el marco del proyecto llamado Coro Vivace, una iniciativa de Johannes Dering-Read, director musical y jefe de Cultura del Colegio Alemán Quito.

Él destaca la experiencia de unir a los estudiantes de los tres establecimientos para formar un coro mixto, en el que se encuentran sopranos, contraltos, bajos, tenores, con quienes se trabaja en diferentes piezas para, una vez al año, juntarse para compartir su música.

Para conseguir un buen resultado, se convoca a los jóvenes con algunos días de anticipación. Practican por lo menos ocho horas diarias y, al final, presentan el resultado de ese trabajo en conciertos en las tres ciudades.

El Coro Vivace terminó su temporada 2018, justamente el último sábado en la capital. “Nos presentamos una vez al año”, dice Dering-Read., quien recuerda que el primero de febrero estuvieron en Cuenca y un día después en Guayaquil.

Experiencia
Los estudiantes demostraron sus habilidades musicales en tres idiomas: alemán, inglés y español. La modalidad en todos los eventos es el dividir la presentación en dos partes. En la primera, el coro de cada colegio realizó su presentación musical; y en la segunda parte, se juntaron los tres colegios para deleitar a los asistentes con sus interpretaciones.

“Lo importante de estos 9 años de experiencia es que integramos a hombres y mujeres y que ellos han dejado de lado ciertas comodidades, como el descanso y la tecnología, para trabajar por largas horas en su preparación”, explica Dering-Read.

Una tarea difícil, pero se está con la ventaja de que “son jóvenes excepcionales”, añade.

Este proyecto se ejecuta con el apoyo económico de los colegios y con la ayuda que llega desde Alemania. Con ello se financia la preparación de los estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 18 años de edad. A todo ello se suma el apoyo de los padres de familia.

Trabajo permanente
El resto del año cada coro se prepara en sus respectivos colegios. En el caso de Quito, los ensayos son todos los jueves y eso les permite mantener una buena formación, sincronía y sonidos, tal como detalla el Director.

Dering-Read seguirá trabajando por el crecimiento del proyecto Vivace, cuyo objetivo es afincar valores como la solidaridad, el compromiso y la convivencia entre los estudiantes de las distintas ciudades. (CM)

Alcance
° Johannes Dering-Read, director del coro del colegio Alemán de Quito y del proyecto Vivace, espera seguir consolidando el coro, con el cual tiene la expectativa de ampliar los horizontes con participaciones de otros países.

El proyecto es formar el Coro Vivace Gran Colombia, con los coros de los colegios Alemán de Venezuela y Colombia. “Las conversaciones están avanzadas”, aseguró.