Pedro Gutiérrez edita su última novela en Cuba

CUBANO. Se dio a conocer con su ‘Trilogía sucia de La Habana’. (EFE)
CUBANO. Se dio a conocer con su ‘Trilogía sucia de La Habana’. (EFE)

Con más de 600 novedades editoriales abrió sus puertas la Feria del Libro de La Habana, entre ellas, ‘Fabián y el caos’, la última novela de Pedro Juan Gutiérrez, exponente del realismo sucio en Cuba, a donde llega con dos años de retraso respecto al circuito editorial internacional.

Gutiérrez (1950) narra la historia de amistad entre Fabián, un pianista homosexual, y Pedro Juan, su alter ego, un “macho muy macho” en Matanzas -su ciudad natal a unos 159 kilómetros de La Habana- de las décadas de los 60’ y 70’, una época de la que “falta todo por contar”, señaló el autor a EFE.

La obra, que salió a la venta en Cuba con una tirada de 5.000 ejemplares, ya se publicó con muy buena acogida de la crítica en España en septiembre de 2015 con la editorial Anagrama, y desde entonces también se ha podido leer en Grecia, Italia y Brasil y este año se lanzará en otros cinco países.

Gutiérrez logró el éxito internacional hace dos décadas con ‘Trilogía sucia de La Habana’ (1998), título que muestra con crudeza y sordidez la vida en Cuba en el Periodo Especial -el colapso económico que sufrió la isla en los noventa tras la caída de la URSS- y que le condenó al ostracismo editorial en su propio país, donde le obligaron también a abandonar su trabajo como periodista. EFE