Los humedales, vitales para la supervivencia humana

RECONOCIMIENTO. El complejo de humedales Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní fue incluido en la lista Ramsar en agosto de 2017. (Foto: Nico Kingman/www.wwf.org.ec)
RECONOCIMIENTO. El complejo de humedales Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní fue incluido en la lista Ramsar en agosto de 2017. (Foto: Nico Kingman/www.wwf.org.ec)
ECOSISTEMA. El complejo de Humedales Ñucanchi Turupamba es una zona de páramos hídricos que se encuentra a 50 km al noroeste de Quito. (Foto: ecociencia.org)
ECOSISTEMA. El complejo de Humedales Ñucanchi Turupamba es una zona de páramos hídricos que se encuentra a 50 km al noroeste de Quito. (Foto: ecociencia.org)

El turismo y el aprovechamiento de sus recursos se fomentan en esos sitios.

Ecuador cuenta con 18 humedales Ramsar y miles más sin ese reconocimiento, pero son de gran importancia por los recursos biológicos que albergan y proporcionan a los seres humanos, sobre los cuales se realizan investigaciones y proyectos. Entre ellos el agua usada para el consumo de las personas, el riego y para los animales.

Los humedales son extensiones bastante amplias en los que se incluyen manglares, pantanos, turberas, ríos lagunas, acuíferos, estuarios… Es decir, son ecosistemas cuya característica es la presencia de agua durante periodos prolongados y con profundidades de hasta 6 metros, explicó Marcela Torres, especialista en áreas protegidas de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente (MAE).

Mencionó que son entornos frágiles y que en la actualidad hay normativas y leyes que ayudan a salvaguardarlos y normar las actividades que los seres humanos realizan dentro de ellos. Una de esas políticas es la de Ecosistemas Andinos, señaló.

Racional y sustentable
Lo que estipula la Convención Ramsar, que es un tratado intergubernamental, es que el aprovechamiento de sus recursos se realice de forma racional. En ese sentido, el MAE ha implementado, en los últimos años, el Programa Nacional de Humedales, mediante el cual se quiere saber la situación en la que se encuentran los mismos.

De acuerdo con Torres, en tres sitios piloto se llevan a cabo estudios para saber cuánto han cambiado, identificar las amenazas, entre las que se cuentan la expansión de la actividad agropecuaria y la influencia de los asentamientos humanos, saber la calidad del agua y la situación de las especies de animales y vegetales. Esto con el fin de promover entre los gobiernos municipales y otros ministerios el establecimiento de políticas que contribuyan a salvaguardarlos. Asimismo, mencionó que la Ley de Recursos Hídricos ha catalogado a los humedales como zonas de protección hídrica.

Además, informó que se hace un trabajo constante de concienciación entre los pobladores que habitan en las cercanías de los humedales y las autoridades locales para que las actividades humanas no pongan en riesgo estos ecosistemas. En este punto, indicó que algunos municipios apoyan e impulsan su conservación como el caso del humedal Don Goyo en Guayas, reconocido como sitio Ramsar por el impulso dado por el Municipio de Guayaquil.

Hay muchos humedales que tienen varias presiones, por lo que se quiere llegar con mensajes a los niños y jóvenes, pues son quienes pueden cambiar de actitud para no afectar a las zonas, indicó Torres. (CM)