Quito: Preparan encuentro de jóvenes investigadores indígenas

Referencia. Chicos indígenas de todo el país pueden ser parte del ‘Primer encuentro de jóvenes investigadores indígenas’.
Referencia. Chicos indígenas de todo el país pueden ser parte del ‘Primer encuentro de jóvenes investigadores indígenas’.

Quienes deseen participar deben tener 35 años y pertenecer a un pueblo indígena.

Redacción IBARRA

LA HORA

Dar a conocer las investigaciones realizadas por los chicos indígenas del país es el propósito del ‘Primer encuentro de jóvenes investigadores indígenas’, que se llevará a cabo el 8 de junio en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.
Inkarri Kowi, kichwa de 29 años con una maestría en Estudios de la Cultura, es el promotor de este evento. Manifestó que notó que entre los pueblos y las nacionalidades indígenas no existen espacios institucionalizados de debate académico, como tampoco de socialización de investigaciones, por lo cual vio necesario empezar a fundar este tipo de reuniones.

Según Kowi, es importante que los jóvenes profesionales indígenas que han realizado investigaciones tengan un encuentro para conversar sobre qué temas están trabajando en cada uno de sus pueblos, además, saber cuáles son sus intereses y preocupaciones, sin dejar de lado la parte cultural.

DATOS. No existen publicaciones regulares académicas sobre temas indígenas. Sobre esto tratarán en el evento. (Foto referencial: Archivo de La Hora)
DATOS. No existen publicaciones regulares académicas sobre temas indígenas. Sobre esto tratarán en el evento. (Foto referencial: Archivo de La Hora)

Libro digital con ponencias del evento
“En esta ocasión hemos decidido dar protagonismo a los jóvenes, teniendo en cuenta que siempre es difícil empezar una carrera, más en la academia, y con la variable de la pertenencia cultural. El campo académico o intelectual entre los indígenas carece de organización”, dijo Kowi.

EL DATO
Se pueden enviar los resúmenes de las propuestas de ponencia hasta el 23 de marzo de 2018 al correo: [email protected] énfasis en que, por ejemplo, no existen publicaciones regulares académicas sobre temas indígenas, tampoco foros o conferencias, instrumentos o elementos que considera necesarios.

Otro de los objetivos del evento es sacar un libro digital con las mejores ponencias del encuentro.

Requisitos
Las personas que deseen participar como ponentes, deben tener hasta 35 años y pertenecer a un pueblo o nacionalidad indígena.

Las temáticas en las que pueden intervenir tienen que ver con las ciencias sociales, las ciencias humanas, las ciencias naturales, las ciencias de la salud, la arquitectura y el derecho.

Se trata de un evento organizado entre la cátedra de Pueblos indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar y la editorial Inmaki. (FCDL)