Restricción a minería no afectaría a grandes proyectos en marcha en Ecuador

PROYECTO. Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, comenzó a ejecutarse desde el año pasado. (Foto: Archivo)
PROYECTO. Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, comenzó a ejecutarse desde el año pasado. (Foto: Archivo)

Actualmente, cinco proyectos a gran y mediana escala están considerados en el ‘Plan de Desarrollo Minero’.

La minería metálica quedará prohibida en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos. Esto con la aprobación de la quinta pregunta de la consulta popular. Actualmente, cinco proyectos a gran y mediana escalas están considerados en el ‘Plan de desarrollo minero’.

Los proyectos que ya están en fase de explotación son Mirador y Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, en el sur del país. Para el presidente de la Cámara de Minería, Rodrigo Izurieta, la aprobación de la quinta pregunta de la consulta no debería afectar sus actividades.

“La pregunta se refiere a prohibir la minería bajo ciertas condiciones”, explica. “Los proyectos Mirador y Fruta del Norte son proyectos que tienen todas las autorizaciones y no tendría por qué afectar siempre que se respete el marco jurídico”.

“Se debe respetar el marco jurídico para las empresas que han apostado al país y que ya han realizado fuertes inversiones en los proyectos, abriendo incluso nuevas fuentes de empleo”, agregó.

Resistencia
Los otros tres proyectos mineros son San Carlos Panantza, en Morona Santiago; Río Blanco; y Loma Larga (mediana minería), en Azuay. Panantza y Río Blanco están en etapa de exploración mientras que en Loma Larga se comenzó a construir el túnel en 2016 y el año pasado inició la etapa de explotación.

El último halló una fuerte resistencia por parte de la población de la zona, por el temor a que se comprometan áreas protegidas como el parque nacional El Cajas, pero esto fue desestimado por el Ministerio de Minería. El 3 de noviembre de 2017 en Cuenca, el presidente, Lenín Moreno, también prometió que “no habrá actividad minera que afecte las fuentes hídricas”. (LGP)