Lloviznas en Quito se mantendrán hasta abril pronostica el Inamhi

Cielos nublados por completo y lloviznas durante todo el día han caracterizado el inicio de esta semana en Quito. Foto: Inamahi.
Cielos nublados por completo y lloviznas durante todo el día han caracterizado el inicio de esta semana en Quito. Foto: Inamahi.

Redacción LAHORA.COM.EC

El fin de semana anterior empezó paulatinamente a disminuir las “condiciones de buen tiempo” y entre ayer y hoy martes, el cielo de Quito se ha mostrado completamente nublado y con lloviznas permanentes.

Se trata de uno de los temas de conversación cotidiana entre los habitantes de la capital de Ecuador, para el que existe una explicación científica.

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inmahi) explica que se trata del ingreso de una gran cantidad de masas húmedas provenientes desde el litoral ecuatoriano y desde Panamá y Centro América.

Es un fenómeno conocido como Zona de Convergencia Intertropical que se evidencia con mayor intensidad en esta época del año.

“No son lluvias fuertes con tormentas, pero sí lloviznas que permanecen, constante, al mismo nivel. Y con el cielo nublado disminuye el ingreso de radiación solar”, comentó la técnica del Inamhi, Nataly Vaca.

De acuerdo con los registros de precipitaciones del Inamhi, en el norte de Quito ha llovido, aproximadamente, 13 milímetros por metro cuadro de 109, 5 esperados para todo el mes de febrero.