La tradición de los compadres y las comadres, antes del Carnaval, revive en Cuenca

PERSONAJES. Los compadres Karla Kanora (d) y Enrique Ponce de León se comprometieron a vivir la fiesta de Carnaval en Cuenca.
PERSONAJES. Los compadres Karla Kanora (d) y Enrique Ponce de León se comprometieron a vivir la fiesta de Carnaval en Cuenca.

Vigorizar los lazos de amistad y compartir la alegría del Carnaval es el objetivo de esta tradición.

El ‘Jueves de compadres y comadres’ es una tradición de Cuenca que fue recuperada y que desde hace 12 años se realiza el jueves antes del Carnaval, como un pregón de fiestas con desfile, música, juegos pirotécnicos y más.

Hace muchos años, en el tiempo de las bisabuelas, se buscaba fortalecer los lazos de amistad y familiaridad en esta época. Los amigos, los vecinos o los parientes acudían hasta la casa de la persona escogida portando una bandeja que contenía una guagua de pan, papel picado, maicena, serpentina, agua florida, cascarones de huevo con anilina e incluso oro en polvo y dulces típicos de la gastronomía cuencana (hechos con frutas de temporada como el coco con leche, el higo, el durazno o el membrillo).

Cuando esa persona aceptaba ‘cargar la guagüita’ se convertía en la comadre o el compadre y consentía en vivir juntos las fiestas del Carnaval en la casa de cada uno. Esto abría el camino a fortalecer los lazos de amistad, fraternidad y convivencia armoniosa entre las familias involucradas, relata Tania Sarmiento, directora ejecutiva de la fundación municipal Turismo para Cuenca.

REGALO. La muñeca y los elementos que se usan en el Carnaval son el regalo que reciben los compadres.
REGALO. La muñeca y los elementos que se usan en el Carnaval son el regalo que reciben los compadres.

Fiesta de la integración
Con el paso de los años esta costumbre se perdió, pero un pequeño grupo de señoras vinculados con agencias de viajes la mantuvieron en sus reuniones en las que seguían jugando a las comadres. Hasta que Gladys Eljuri, cuando estuvo al frente de la fundación municipal Turismo para Cuenca, propuso, hace doce años, recuperarla ya no solo a escala de la familia y la vecindad, sino para la ciudad.

Para presidir la festividad de este 2018, Cuenca eligió a la cantante Karla Kanora y al ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, como la comadre y el compadre oficiales, personajes en quienes vieron las cualidades de amistad, lealtad, cariño y la disponibilidad de ayudar a la ciudad, manifestó Sarmiento.

El pasado 31 de enero se conoció la designación de Kanora como la comadre oficial, cargo que la cantante dijo estar dispuesta a ejercerlo a plenitud. “Como toda comadre, mi deber es estar cerca, ser amiga, embajadora de las cosas que Cuenca quiera difundir a través de mi música. Voy a estar presta para ser parte de todo lo que pueda ayudar y comunicar”, aseguró la artista.

Mientras que el martes 6 de febrero, el ministro Ponce de León aceptó la designación de compadre honorífico cuando fue visitado por la delegación cuencana presidida por Tania Sarmiento. Al demostrar su satisfacción, manifestó que “hay que mantener viva la historia y nuestras tradiciones. Eso es hacer turismo. Turismo de la mano de la cultura, de la historia, de la tradición y del folclor”.

El festejo actual
Toda la conmemoración se concentra en el parque Calderón, el más importante de la ciudad, hasta donde llegará el desfile de comparsas y música a cargo de varios colegios y grupos folclóricos que saldrá, a las 16:00, desde el sector de San Blas, informó Sarmiento.

EL DATO
Karla Kanora, ‘la comadre’ de Cuenca, será la embajadora del turismo de Ecuador, anunció el ministro Enrique Ponce de León.A las 17:00 darán inició al show infantil con juegos, caras pintadas, globos mágicos y música exclusiva para niños. A las 18:00 habrá danza folclórica y bandas de pueblo.

A las 19:00, el alcalde Marcelo Cabrera entregará oficialmente a la ‘comadre’ Karla Kanora la guagua, que ahora ya no es de pan sino de porcelana fría. La artista ofrecerá un evento musical acompañada del grupo Pambil, dando así inicio al baile general en medio del juego con espuma de carnaval, maicena, huevos perfumados, serpentinas y un poco de agua que es lanzada por el Cuerpo de Bomberos.

La fiesta termina aproximadamente a las 23:00 con juegos pirotécnicos. (CM)