Machachi, la auténtica tierra del chagra

RECORRIDOS. La aventura en las montañas es una de las actividades que ofertan en Machachi.
RECORRIDOS. La aventura en las montañas es una de las actividades que ofertan en Machachi.

La cultura, la fe, la comida y las actividades en pleno páramo, al pie de los volcanes, hablan mucho de esta tierra.

Cuando el turista llega a Machachi tiene múltiples opciones de hospedaje dentro la ciudad. Están también los sitios en las afueras (hosterías), que en algún momento fueron haciendas, muchas de ellas de la Marquesa de Solanda y Villarocha, esposa del Mariscal Antonio José de Sucre, donde se gestaron hechos históricos.

Apenas el visitante despierta en la mañana, observa a algunos de los nueve volcanes de más de 4.000 metros de altura que rodean al valle ubicado a 2.945 m.s.n.m, como el Pasochoa, el Rumiñahui, el Corazón, los Illinizas, que hacen que el clima sea mucho más frío, característica propia de la auténtica tierra del Chagra.

El ecoturismo, la aventura, las actividades ecuestres y el cicloturismo han ganado espacio entre los visitantes que llegan en busca de adrenalina.

Los ascensos y los descensos a las faldas de las montañas sobre caballo, bicicleta o a pie acercan más a la naturaleza y permiten adentrarse en las vivencias diarias de quienes habitan en el páramo. Allí se cuida el ganado y se cultiva melloco, habas, choclos, cebada, papas… que son los ingredientes principales del plato tradicional de Machachi, ciudad ubicada en el cantón Mejía, al sur oriente de Pichincha, a una hora de Quito.

ALIMENTO. El cocinado chacarrero está incluido en la oferta de Machachi.
ALIMENTO. El cocinado chacarrero está incluido en la oferta de Machachi.

Acercamiento a la innovación
Ramiro Barros, alcalde de Mejía, asegura que hay la disponibilidad de hospedaje confortable para todos los visitantes. Hay hoteles de buena calidad en el centro de la ciudad y hosterías en El Pedregal, Aloasí, Machachi, Alóag, Tambillo, que cuentan con parajes espectaculares.

Además, refiere que la innovación, la presentación de propuestas únicas y diferentes han servido para estimular el turismo en el cantón, considerado como el destino mundial ecuestre por los paseos en carreta, las cabalgatas por el páramo, el disfrute de la chacarrería, el contacto con el chagra y el acercamiento a sus costumbres y su vestimenta.

EL DATO
Se encuentra hospedaje desde 15 dólares, dependiendo del sitio.Da cuenta de la producción de lácteos y sus derivados, el crecimiento de la charcutería (embutidos), la producción de cerveza artesanal, el vino de mortiño y su gastronomía con la especialidad del cocinado chacarrero, plato compuesto por choclos, habas, papas, mellocos y queso, el alimento del chagra acompañado con el ají de piedra.

Dentro de las nuevas propuestas se encuentra el queso maduro de sunfo y paico (hierbas medicinales que se recogen del páramo), que será presentado en la feria del Quesotón 2018, del 10 y al 13 de febrero. Habrá festivales artísticos, fiesta carnavalera, rueda de negocios, degustaciones, gastronomía y la preparación del queso más grande de la Avenida de los Volcanes, para el que utilizarán 12.000 litros de leche.

En medio de la naturaleza
En Machachi están las fuentes de Tesalia, famosas por sus propiedades minerales de origen volcánico, del Cotopaxi, usadas para curar dolencias digestivas, de la piel, nervios y músculos. Cuenta con piscinas de agua de vertientes y espacios para el esparcimiento.

Desde esta ciudad se emprenden caminatas, cabalgatas, ciclismo, excursiones, camping y observación de paisajes en el Parque Nacional Cotopaxi, destinado a la conservación de los páramos. Otro de los destinos de visita es el volcán apagado Sincholagua, un mirador natural desde donde se observan varias montañas de la serranía como el Antisana a través de los cerros Curiquingue y Maurorodeo; en el volcán Corazón donde además existen edificaciones indígenas llamadas pucarás, que sirvieron como fuertes militares y estratégicos puntos de observación.

Por la reserva ecológica Los Illinizas hay varias rutas que se recorren en bicicleta, moto, caballos, cuadrones, como de la Virgen, el Chaupi, el Corazón, Pucará, Illinizas, Pilongo; pueden tener una duración de una hora y más, dependiendo del trayecto escogido.

La estación del tren, un ícono histórico de la población de Aloasí, está en la parte occidental, a 1 km de distancia de la población. Hasta hoy conserva su estructura típica según las funciones para la que fue creada y es parte del recorrido que va desde Quito al Boliche. (CM)

‘Con sabor a Mejía’
° Así se llama la ruta gastronómica en la que intervienen varios restaurantes que buscan satisfacer el paladar de los turistas nacionales y extranjeros, con platos y bebidas típicas del cantón Mejía. Estos se elaboran con productos típicos de la zona como el mortiño, el taxo, la quinua, las habas, los mellocos, las papas… La colada morada, la pizza de mortiño, los helados de mortiño, la quinua, las frutas, los higos, el cocinado chacarrero, los asados de borrego y el ají de piedra están en oferta todos los días.