Comisión Aampetra aún no tiene un informe

Gestión. Tras seis meses de trabajo, la Comisión ocasional cuenta solo con un borrador.
Gestión. Tras seis meses de trabajo, la Comisión ocasional cuenta solo con un borrador.

La Comisión ocasional Aampetra, creada hace seis meses por la Asamblea para investigar los casos de abuso sexual perpetrados contra niños en el ámbito educativo, alista el primer informe sobre este tema.

El documento debía ser aprobado el jueves para ser remitido al Consejo de Administración Legislativa, sin embargo, esto no se concretó y sus integrantes todavía no se ponen de acuerdo sobre cuándo se volverán a reunir ni tampoco cuándo el texto estará listo. En la última cita, la asambleísta Amapola Naranjo (PAIS) planteó la creación de un equipo integrado por asesores de los legisladores, delegados o autoridades de todas las instituciones involucradas en la protección de la niñez y representantes de la sociedad civil.

Lo hizo para que “haya continuidad en el trabajo de esta Comisión”, pues ya el pasado 25 de enero se tenía previsto aprobar el informe, pero no hubo cuórum porque solo acudieron cuatro de nueve asambleístas que conforman esta instancia.

6
meses más tiene esta Comisión para su trabajo. Después de una serie de comparecencias de varios funcionarios públicos, entre ellos el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, y los ministros Fander Falconí, de Educación; Verónica Espinosa, de Salud; y Rosana Alvarado, de Justicia, la Comisión ya cuenta con un borrador.

Según la presidenta de la Comisión, Silvia Salgado, este trabajo ha permitido dimensionar el problema y “también se ha develado que el Estado no estuvo preparado para responder con temas de prevención, de seguimiento y de reparación de derechos”. (RVD)