María Elena Castillo: una música de cepa

Lojana. Su versátil voz le permite ir del pasillo a la cumbia. (Foto: Cortesía)
Lojana. Su versátil voz le permite ir del pasillo a la cumbia. (Foto: Cortesía)

Karla Jaramillo Puertas

El génesis y el trayecto musical de María Elena Castillo han sido impulsados por los personajes masculinos en su vida.

El primero, y principal, fue su padre: José Alfredo Castillo, quien desde temprana edad la motivó en el canto. Después están sus dos hermanos mayores.

Fuera del entorno familiar, aparece la figura del maestro trompetista Edgar Palacios, quien le invita a formar parte del Conjunto Universitario. María Elena, como parte de la agrupación y en manos del reconocido maestro, realizará un recorrido por el país.

Finalmente, está su esposo, el tenor Oswaldo Mora, a quien lo conoció mientras formaba parte de la Orquesta Dimensión S-12. Sí, los hombres han estado dentro de su universo lírico, donde su voz ha imperado.

Familia es familia

María Elena, junto a su esposo, no ha dejado que la música cese en su familia y continúa con el linaje sonoro. Al conformar su hogar no sólo lo hizo en un ambiente de amor, sino que lo llenó de arte. Por este motivo, sus cuatro hijos crecieron rodeados de músicos y presentaciones.

Todos cantan, y dos lo hacen de manera profesional: Raúl Jr. y Andrea, su primogénito y la última hija. Con ellos ha compartido escenarios, lo cual asegura es su mayor alegría.

Claro que ha estado como parte del público, lo que provoca una serie de sensaciones en María Elena también, pues los mira como madre y como artista: sabe lo difícil que es estar en escena. A pesar de ello, confía en el profesionalismo de sus hijos.

Destreza

La versatilidad de su voz ha permitido que interprete varios géneros musicales. Comenzó con pasillos y boleros, pero luego vinieron las baladas, las cumbias y las rancheras.

Esa versatilidad le permitió ser parte de distintas orquestas como Rumba 12, Constelación y Dimensión S-12, agrupaciones con gran fama; así como el compartir el escenario con artistas de renombre como Guillermo Dávila, Pueblo Nuevo, Silvana, Tito Fernández, los Hermanos Miño-Naranjo, Trío Los Antares, entre otros.

Reconocimientos

La cantante lojana obtuvo el Botón de Oro como la mejor egresada de su promoción (1994), cuando estudió música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Loja.

Después vendrían más triunfos, como los alcanzados en los festivales Centro de Difusión Cultural (Cedic) y de la Asociación de Lojanos residentes en Quito ‘18 de Noviembre’.

El Estado también ha aplaudido su trajinar. El Gobierno central, liderado por Alfredo Palacio; el Congreso Nacional y el Municipio de Loja han reconocido su trabajo artístico. Esto lo mira como el premio a la dedicación, disciplina y perseverancia musical.

Vals y pasillos peruanos

María Elena disfruta interpretar la música de Eva Ayllón. Orgullosa comenta que lo hace desde 1975, cuando formaba parte de la agrupación Dimensión S-12, la cual contaba, casualmente, con un director peruano.

En los 70’, Ayllón formaba parte del grupo Los Kipus, para luego apostar por una carrera como solista que le permitió popularizar mucho más la música de la agrupación, la cual es admirada en Loja y tiene gran respuesta entre los conciertos.

Por eso, María Elena Castillo nunca deja de lado la música de la diva peruana y es pieza clave de su repertorio, de su voz.

[email protected]

Discografía

María Elena Castillo

En Acetato:

  • ‘En aquellos tiempos’
  • ‘Qué bonita es la vida’

En CD:

‘María Elena Castillo, grandes éxitos Vol. 1 y 2’

‘Te amo… te amaré’

Producción

Con el auspicio del Centro Universitario de Difusión y Cultura (Cudic) de la Universidad Nacional de Loja, María Elena Castillo graba ‘Te voy a regalar. La poesía de la mujer en la voz de la mujer’, un disco donde trabaja junto con Sonia Romero, Isabel Ortega e Isabel Álvarez, bajo la dirección del maestro Salvador Saragozín.