‘Jorge Luis Borges: El aprendizaje del escritor’: un libro cargado de tesoros

Oswaldo Paz y Miño J.

A Jorge Luis Borges se lo encuentra en un tomo que desarrolla sus vivencias, anécdotas, apuntes de lectura, memorias, y explicaciones teóricas y prácticas del oficio de escribir. Sus vivencias como palabrista. Sus angustias ante el blanco e inmenso espacio de las hojas en blanco que esperan ser tocadas por el rotulador del escritor.

Borges, el maestro polémico -y brutal en sus sentencias-, se lo halla explicativo y generoso en un libro delicioso, que herradamente se piensa que está hecho solo para escritores, cuando en realidad hay cátedra para lectores.

Sustancia para entenderlo; para entrar en sus laberintos; para viajar por sus cuentos; para comprender su ficción; para descubrir sus realidades; para gozar sus poemas; para vivirlo como traductor y conocer sobre cuáles eran en tal arte sus mecanismos, sus fortalezas y debilidades.

Borges de cerca y de memoria por el mismo Borges. Expuesto de voluntad propia y a pecho descubierto al fuego cruzado que le vino en el seminario de escritura que dio en la Universidad de Columbia, en 1971. Una casa de estudios que guardo con cariño, pues en mi memoria está mi paso por allí, justo tres años después de que el escritor universal había dejado su huella en tan prestigiosa academia.

‘Jorge Luis Borges: El aprendizaje del escritor’ es el volumen que adquirí en el Conde Mosca a un accesible precio. Queda propuesto para ti, amigo lector, para nutrir tu mente, tu biblioteca. Un cuaderno ‘borgiano’ fundamental publicado por Sudamericana en 173 páginas que surgen de un hallazgo que se explica así: “Los textos inéditos suelen perdurar en papeles dispersos, márgenes o cuadernos en octava; suelen encontrarse en cajones, baúles, latas de galletitas o de bolsillos; este permaneció en una cinta magnetofónica grabada en Nueva York, hace 43 años”, tal como reza la contratapa.

Una que guarda tesoros reflexivos como: “El olvido y la memoria son inventivos”. “Aquí estoy ejecutando un viejo truco literario, el truco de simular que no sé absolutamente nada sobre muchas cosas, de modo que el crea en las otras… Estoy repitiendo siempre los mismos viejos trucos, ¿no? “Sí todos los escritores tienen su propia ‘marca registrada’, o la de algún otro en tal caso, de modo que parece que estamos plagiando continuamente”. “Estas cosas ocurren siempre, de modo que aquí no he inventado circunstancias improbables. Tengo para mí que estaba diciendo la verdad”. “Porque cuando uno odia a alguien, uno piensa en el otro continuamente, y, en ese sentido, uno se convierte en esclavo. Lo mismo ocurre cuando nos enamoramos”. “El hombre que no ha sido herido al principio ya se cree invulnerable”. “Yo espero que haya una diferencia. Es muy difícil establecer un límite entre cuento y anécdota; yo traté de que mi pieza sonara verdadera. Ese fue mi evidente deber de narrador”. “Pienso que la ficción está comprometida con su tiempo. Nosotros no tenemos por qué preocuparnos por eso. Por el solo hecho de ser contemporáneos, no podremos sino escribir en el estilo y el modo de nuestro tiempo.”

Borges, quien continúa con máximas como: “Cuando uno escribe, el lector es uno”. “Soy mejor lector que escritor. He leído a grandes escritores y yo ciertamente no soy un gran escritor”. “Yo no recuerdo ninguna época en que yo no hubiera sabido leer, lo cual quiere decir que aprendí muy temprano”.

[email protected]

Perfil

JORGE LUIS BORGES

Escritor argentino (1899-1986). Introductor del ultraísmo en Argentina, sus colaboraciones con revistas le situaron a la cabeza de las vanguardias europeas. A pesar de su formación en Europa, su obra es una reivindicación continua de la identidad argentina y porteña. Singular poeta y letrista de tangos, fueron el ensayo y la narrativa los géneros que le reportaron mayor fama gracias a su prosa precisa, su simbolismo y su estructura poco convencional de delicada ironía y profundo lirismo.