El Museo de la Universidad Central de Quito exhibe ‘TransInDisciplinar’ una muestra dedicada a la diversidad

DETALLE. Un primer plano de las obras de Boris Torres, uno de los expositores.
DETALLE. Un primer plano de las obras de Boris Torres, uno de los expositores.
Curadora. Mena durante el recorrido.
Curadora. Mena durante el recorrido.

El MUCE exhibe ‘TransInDisciplinar’, una exposición donde se enfatiza el derecho a la diversidad.

Hace 20 años, la sociedad reprimía y criminalizaba a homosexuales, lesbianas y trans: su elección debía estar en las sombras. Sus destinos cambiaron de rumbo cuando movimientos como ‘Coccinelle’, mediante manifestaciones, lucharon para despenalizar la homosexualidad.

El arte ha sido uno de los medios de visualización para aquellas identidades diversas. Así, el Museo de la Universidad Central (MUCE) exhibe ‘TransInDisciplinar’, una muestra de arte que conmemora las dos décadas de la despenalización de la homosexualidad y, a su vez, los 15 años del festival de cine Lgbti ‘El lugar sin límites’.

En un recorrido por este espacio, la investigadora y curadora Isabel Mena expone la motivación de la exposición. Este nombre nace de un juego de palabras -interdisciplinar e indisciplinar- ya que se busca cuestionar las disciplinas académicas. Mena expresa: “La universidad no solo produce verdades, sino discursos que deben ser construidos y de-construidos desde la misma universidad”.

Las propuestas artísticas evidencian el trabajo de colectivos y sus búsquedas por un lugar sin límites. Aparecen grupos como El Punto y Universidad Púrpura y comunidades feministas como Luna Roja y Colectivo Feminista. Así, la pluralidad temática se complementa con el objetivo de la muestra: exponer la diversidad.

Recorrido
Una serie de fotografías que inmortalizan las manifestaciones del movimiento ‘Coccinelle’ recibe a los espectadores.

EL DATO
Esta exhibición estará abierta al público hasta finales de abril.La instalación en honor al festival ‘El lugar sin límites’ cautiva la atención al ocupar el centro de la sala. Esta sección exhibe los afiches del festival. Además de la estatuilla del premio que se imparte en el certamen.

Por su parte, el colectivo ‘La Periódica’ proyecta un video con los relatos de personas que ‘salieron del closet’, tanto antes y después de la despenalización.

Boris Torres, artista radicado en Nueva York, ofrece un abanico de técnicas plásticas para indagar sobre las identidades, donde presenta collages, dibujos, óleos y aguas tintas, en pequeño formato.

Más propuestas
Gledys Macías ofrece una temática variada. Se aprecian obras como: ‘Marica’, en la que se exhiben fotografías donde el rostro de Gledys ha sido borrado; o ‘Tócame’, un cuadro pintado de un rojo intenso que llama a la reflexión sobre el VIH.

La fotografía también juega un papel protagónico. Felipe Racines, estudiante de la Central, expone rostros del Desfile del Orgullo, y a su lado se encuentra una selección de fotos de Sam Romero miembro del colectivo El Punto.

TOME NOTA
El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.La serie ‘Las reinas de Quito’, de Raúl Chacón, presenta a drag queens, quienes con su maquillaje y vestimenta llaman la atención del espectador. Su otra propuesta, ‘Las Ofelias’, es una serie de siete fotografías. “La obra juega con esa falta de límites del agua, pero al mismo tiempo da cuenta de una realidad limitada”, cuenta Mena, quien revela, a su vez, que la obra recuerda cómo eran arrojados los travestis asesinados en la laguna de La Alameda.

Las mujeres tienen su protagonismo en la muestra. Martina Valarezo, por ejemplo, aborda la discriminación, mediante una serie de dibujos; mientras que los colectivos Contrapique, Luna Roja y Mama Universitaria comparten una selección fotográfica dedicada a las madres.

Reflexión
La rebeldía y la crítica se manifiestan a través del grupo Pacha Queer. Una de sus instalaciones, según explica Mena, “juega con esta idea de desencasillar, de dejar de seguir encasillando a la gente en categorías. No es que eres lesbiana o bisexual”. Su nombre es ‘Glbtiqrstuvwxyz’ y surgió con base en esta premisa.

Las Pacha también presentan ‘Nos están matando’, una instalación (producto de un performance), que utiliza titulares de periódicos para evidenciar la naturalización de la violencia de género. “Las Pacha –dice Mena- repiten constantemente que para ellas no hay nada que celebrar. Se despenalizó la homosexualidad hace 20 años, pero la violencia sigue ahí. Los arcoíris y los unicornios tapan lo que en verdad está sucediendo”.

Si bien esta exhibición conmemora avances trascendentales en la historia de Ecuador, con respecto a la identidad de género, también es un llamado a la conciencia social: aún queda mucho camino por recorrer.

La Hora LAB
Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Melany Mosquera, UIDE.