Desde hoy se vive el carnaval del toro en Ambato

Poder. El espectáculo taurino de El Fandi vuelve a la plaza de Ambato.(Foto de Archivo)
Poder. El espectáculo taurino de El Fandi vuelve a la plaza de Ambato.(Foto de Archivo)

El Fandi, David Mora y Juan Francisco Hinojosa torean esta tarde en la primera corrida de la Feria de Nuestra Señora de Las Merced.

Desde esta tarde, Ambato se convierte en el centro taurino del continente con la realización de la tradicional Feria de Nuestra Señora de la Merced que este año anuncia a un puñado de los más importantes toreros del mundo. Hoy, a las 15:00, actuarán los toreros españoles David Fandila ‘El Fandi’ y David Mora junto al coleta local Juan Francisco Hinojosa en la lidia de toros de Vistahermosa y Mirafuente.

De la interesante corrida llama la atención la presencia del gran David Fandila cuyo nombre despierta el interés de los aficionados por mirar en acción a una de las estrellas del toreo global que, año a año, acumula un impresionante número de corridas en plazas europeas y americanas resultado de su regularidad en los ruedos y el invariable afecto popular. Su mayor atributo, sin duda, es la honestidad profesional con que enfrenta a cada uno de sus compromisos. Fandila es un infatigable luchador que busca el triunfo con entrega al manejar de forma espectacular capote, banderillas, muleta y espada.

Vuelve a Ambato el lidiador madrileño David Mora triunfador en esta plaza hace tres temporadas. Mora es un coleta que ha cumplido una carrera excepcional marcada también por el esfuerzo y el sacrificio. Procedente de una familia humilde y trabajadora a los catorce años decidió convertirse en torero apuntándose –con el apoyo de su abuelo Ramón- en las escuelas taurinas de Alcorcón primerio y de Madrid más tarde, con esa formación debutó como novillero en 2001; brillantes campañas es ese escalafón le impulsaron a la alternativa en Borox en el 2006.

Triunfal. David Mora regresa esta tarde a la arena ambateña. (Foto de Archivo)
Triunfal. David Mora regresa esta tarde a la arena ambateña. (Foto de Archivo)

Con dedicación y entrega luchó varias temporadas con logros en las más importantes plazas hasta lanzar su carrera, violentamente interrumpida por una muy grave cornada sufrida en Madrid la tarde del 20 de mayo de 2014, dramática cornada que estuvo a punto de costarle la vida por las terribles lesiones que sufrió en la pierna derecha que reclamaron dos años de dolorosa recuperación hasta su triunfal reaparición en febrero de 2016 en una jornada inolvidable en el coso de Vistalegre del que salió a hombros tras triunfar en la tarde de su gozosa resurrección.

De allí en adelante, otra vez, una secuencia de éxitos al mostrar su toreo de calidad que le valieron el retorno al sitió que merece con su nombre de vuelta en los carteles de las ferias más importantes del mundo.

La terna se completa con la presencia de Juan Francisco Hinojosa, nacido en Quito en 1982 aunque toda su vida ha vivido en Ambato, la tierra y la cuna de una familia, la suya, de profundos ancestros taurinos. Hijo del matador de toros Fernando Hinojosa, nieto del inolvidable Paco Barona Sevilla y sobrino del respetado Paco Barona Rosales. Juan Francisco vivió desde siempre en un hogar marcado por los toros y el toreo profesional. Con apenas 4 años lidió su primera becerra en la ganadería familiar de los páramos de Atillo, tras los primeros escarceos taurinos se convierte en becerrista, condición con la que debuta en Ambato a los trece años de edad. Viste su primer traje de luces en Quito en la plaza del cuartel Epiclachima en 1997. Toma la alternativa el 25 de febrero de 2006 en la Feria de Ambato con Ángel Gómez Escorial de padrino y Vicente Arteaga de testigo. Sus buenas maneras y valor la han permitido alcanzar triunfos en todas las ferias importantes de nuestro país.

El caso es que esta tarde se abren, una vez más, las puertas de la cincuentenaria arena para que se viva con intensidad el carnaval del toro en Ambato.

Orgullo. La entrega sin límite del ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa. (Foto de Archivo)
Orgullo. La entrega sin límite del ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa. (Foto de Archivo)