Cinco comisiones legislativas en manos de los correístas

Comisión. La de Justicia está presidida por la exoficialista Marcela Aguiñaga.
Comisión. La de Justicia está presidida por la exoficialista Marcela Aguiñaga.

Tienen a su cargo la generación de normativa con alta incidencia social y política.

A partir de mayo de 2017, cuando se instaló el nuevo periodo legislativo, Alianza PAIS captó 12 de las 13 presidencias de Comisiones y en cada una de ellas actuaba en mayoría. Esto hacía prever que tendría votos y consensos asegurados que le garantizaba “gobernabilidad” legislativa para la conducción de sesiones o tratamientos de normativas.

Sin embargo, la ruptura y división del oficialismo está pasando “factura” a las Comisiones, cinco de las cuales se quedaron en manos de los “correístas” que se desafiliaron de PAIS, siete están presididas por el oficialismo y una por la oposición (ver listado).

Y aunque el exoficialismo preside un menor número de Comisiones, a su cargo están o estarán el tratamiento de leyes sensibles o de mayor impacto económico, social y político. En Justicia se tratan las reformas al Código de la Democracia y al Código Penal; Derechos de los Trabajadores tiene como misión principal elaborar un nuevo Código de Trabajo; por la de Régimen Económico pasan los proyectos de Ley en esa materia, incluido tributos; Educación debe en los próximos días preparar el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Educación Superior y en Relaciones Internacionales se topan aspectos de seguridad nacional.

Panorama incierto

En las Comisiones de Educación y Relaciones Internacionales se han dado los primeros conflictos que han llevado a pedir la renuncia de sus titulares. La de Educación no logró quórum y ha tenido que suspender cinco sesiones, aunque en tres de ellas se dijo que fue porque los asambleístas se iban a dedicar a los cierres de campaña de la consulta popular. Augusto Espinosa, presidente de la Comisión, y Amapola Naranjo son exoficialistas y a los únicos que se les ha visto en las actividades de esta Mesa Legislativa que no tienen relación con las sesiones.

En Relaciones Internacionales, la nueva correlación de fuerzas hizo que se unieran los dos asambleístas de PAIS con los cinco de oposición para pedir la renuncia de las autoridades de esta Comisión, las correístas Doris Soliz y Esther Cuesta, presidenta y vicepresidenta respectivamente.

A pesar de la situación en estas dos Comisiones, Soledad Buendía (ex PAIS), dice que en su Mesa Legislativa, la de Régimen Económico, no hay conflictos internos y que se trabaja en armonía a pesar de las diferencias políticas. “Realmente nosotros trabajamos muy bien (…) articuladamente con todas las fuerzas políticas”, dijo Buendía. Agregó que más allá de las banderas políticas lo que prima en la Comisión es el trabajo y debate en función de país.

Wilma Andrade (ID), integrante de esta Comisión, admite que hay un buen ritmo de trabajo legislativo y que hasta el momento han fluido las leyes. Pero reconoce que hay una mayoría correísta sólida que podría poner en riesgo la aprobación de normativa que provenga del Ejecutivo. “Esperamos que sus diferencias políticas y su radicalismo correísta no lo traigan a la Comisión”, dijo Andrade. (HC)

El mapa tras el quiebre en PAIS

Las comisiones y sus representantes

Comisiones Presidente

Justicia Marcela Aguiñaga (ex PAIS)

Derechos de los Trabajadores Liliana Durán (ex PAIS)

Régimen Económico Pabel Muñoz (ex PAIS)

Relaciones Internacionales Doris Soliz (ex PAIS)

Educación Augusto Espinosa (ex PAIS)

Desarrollo Económico Esteban Albornoz (PAIS)

Biodiversidad Johanna Cedeño (PAIS)

Soberanía Alimentaria Ricardo Zambrano (PAIS)

Gobiernos Autónomos Montgómery Sánchez (PAIS)

Salud William Garzón (PAIS)

Derechos Colectivos Jorge Corozo (PAIS)

Fiscalización María José Carrión (PAIS)

Participación Ciudadana Héctor Yépez (SUMA)