La fiesta de los caporales, símbolo de resistencia indígena

FEB, 11, 2018 |

sincretismo. El caporal, conjuntamente con su grupo de ‘negros’ y ‘doñas’, a las afueras de su casa, donde dramatizan la resistencia hacia los españoles. La defensa de la mujer indígena es uno de los puntos centrales de esta celebración.

Esta celebración se realiza en Salasaca y dura tres días. Un tributo al Niño Manuelito. 

Redacción TUNGURAHUA

LA HORA

En medio de la algarabía con bandas de pueblo y músicos autóctonos, los indígenas de Salasaca, en Tungurahua, fueron partícipes de la fiesta de los caporales en honor al Niño Manuelito, en la cual se anuncian las celebraciones de Carnaval durante tres días.


Este evento se hace tradicionalmente en la nombrada parroquia, como símbolo de resistencia a las luchas que se venían dando desde la época republicana con los españoles.

Personajes


La fiesta de los caporales (priostes) está compuesta por ‘doñas’ y simboliza la defensa a las indígenas que antiguamente eran violadas por los españoles, manifestó Antonia Quinapanta, quien ha participado activamente con su hija. 


‘Los negros’, quienes se visten de blanco el primer día y posteriormente de negro, son quienes resguardan al personaje principal, es decir al ‘caporal’.

Este último es quien lidera la resistencia indígena y viste con fachalina de colores diversos, asemejando al arcoíris, y un azadón en sus hombros demostrando el trabajo en el campo. 


‘La mama de las doñas’ es la mujer del caporal, quien es un hombre disfrazado de mujer, quien a su vez ayuda a financiar los gastos de la fiesta. ‘Los montados’ son quienes vienen de otras partes de Tungurahua en caballos. ‘Los alcaldes’ esperan a los caporales en el camino antes de llegar al cementerio. 
 

Tradición. Organizan una mesa con choclo, en la cual bendicen los alimentos y participa ‘la mama de las doñas’.

Actividades 

El primer día, los caporales dan de comer en sus casas a sus grupos de ‘negros’ y ‘doñas’. Se prepara una mesa llena de choclo cocinado. Luego salen hacia la capilla de Chilkapamba, después a Calliñán, al cementerio y finalmente a Pelileo. 

José María Chiliquinga, ‘alcalde’, señaló que ellos esperan en el Calliñán, considerado un crucero sagrado donde se realizan las limpias cuando tienen malaires. “Desde aquí acompañamos a los caporales hasta el cementerio”, mencionó Chiliquinga. 

EL DATO
Esta festividad la financian los caporales y a cada uno les cuesta alrededor de 30.000 dólares. 
El segundo día, ‘los negros’ llegan alrededor de 120 ‘montados’, mayoritariamente de Mocha, contratados por los ‘caporales’. Ellos hacen el mismo recorrido, en el cual realizan la representación de la resistencia de los negros e indígenas en contra de la opresión y abusos de los españoles. Al llegar al cementerio, llevan a cabo una misa, en la cual comen cuyes o conejos que les brindan.

El tercer día bailan frente a la iglesia del centro de Salasaca como muestra de devoción al Niño Manuelito. (EO)

Capitanes. Alrededor de 10 capitanes esperan la llegada de los caporales al Calliñán o sitio sagrado.

Los priostes  

°   Este año participaron tres caporales. Andrés Jerez, perteneciente a la comunidad de Sanja Loma Bajo, aseguró sentirse muy orgulloso de ser parte primordial de estas celebraciones que unen a su parroquia y mantienen vivas las tradiciones. 


Cuando nosotros estemos debajo de la tierra, así también harán los que nacen después. Esta tradición nunca puede quedar atrás, claro, esto hace el que tiene dinero, no lo hace cualquiera”, indicó Pablo Chango, adulto mayor del pueblo, quien ha participado toda su vida en estas celebraciones. 
 

Más Noticias De Intercultural

Los fiesteros afro mantienen la fe a la Virgen de las Lajas

| Se trata de otra de las fuerzas espirituales que forma parte del santoral católico.

La voluntad del Arcángel San Miguel fue quedarse en Salcedo

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Desde 1573 se celebran fiestas en su honor y hoy son Patrimonio Inmaterial.

Cuchunchi, rito ancestral y tradicional de los novios

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | Esta ceremonia legitima la unión cañari después de que los novios escuchan los consejos de sus mayores.

Un santuario indígena está al lado del volcán Pululahua

Sábado, 11 de agosto de 2018 | | Este sitio es una representación de los santuarios indígenas que están atravesados por la línea ecuatorial.

Bordados muestran la cultura otavaleña

Jueves, 09 de agosto de 2018 | | Los labrados de flores, figuras geométricas y símbolos incaicos atraen las miradas de los turistas.

Diana Aguavil Calazacón busca gobernar la nacionalidad Tsáchila

Miércoles, 08 de agosto de 2018 | | En la historia de la comunidad, solo dos mujeres han aspirado a la Gobernación.

Granja Agroecoturística Píllaro practica el cultivo ancestral

Martes, 07 de agosto de 2018 | | Se trata de un sector agrícola enfocado en la producción de frutos y hortalizas.

Yolanda Cabrera lleva más de 40 años elaborando la chicha del Yamor

Lunes, 06 de agosto de 2018 | | El potaje se prepara en las fiestas de Otavalo. Se elabora con siete granos de maíz.

Tsáchilas abarcan solo la cuarta parte del territorio que tenían años atrás

Domingo, 05 de agosto de 2018 | | La vestimenta, el tsáfiqui y las comunas que hay en la vía a Quevedo, forman parte de su cultura.

En Cacha, Chimborazo, luchan por mantener la bocina en vigencia

Sábado, 04 de agosto de 2018 | | El sonido de este instrumento recuerda los grandes levantamientos indígenas.

El manglar y los afroecuatorianos mantienen estrecha relación llena de saberes

Jueves, 02 de agosto de 2018 | | La unidad de las comunidades con su entorno natural mantiene vivas las costumbres y tradiciones.

La cruz guarda un significado para cada cultura

Miércoles, 01 de agosto de 2018 | | Es un adivino de la rotación de la tierra e indica las épocas de siembra y cosecha para los antepasados.

Zápara 92,7 FM, el micrófono que da voz a las comunidades

Martes, 31 de julio de 2018 | | Los saberes ancestrales tienen un espacio de comunicación en la parroquia Shell, en Pastaza.

Sombreros reviven la tradición de los antepasados en la Maná

Lunes, 30 de julio de 2018 | | Artesanas aplican la experiencia que les transmitieron sus ancestros para hacer sombreros de chanta.

GALERIA DE VIDEOS