Tumarina, la ceremonia más importante del Pawkar Raymi

Interculturalidad. El Tumarina es una ceremonia que se identifica con el agua y las flores. (Foto: Archivo La Hora)
Interculturalidad. El Tumarina es una ceremonia que se identifica con el agua y las flores. (Foto: Archivo La Hora)

En varias comunidades de Otavalo se practica la ceremonia en esta época del año, durante la fiesta del Pawkar Raymi.

Redacción INTERCULTURALIDAD-OTAVALO

Desde tiempos milenarios de la cosmovisión andina, los pueblos kichwas acostumbran a realizar las ceremonias Tumarina, en esta época de la celebración del Pawkar Raymi, en donde los elementos principales son el agua y las flores.

Pawkar significa policromía, diversidad de colores, corresponde a la fiesta de la época del florecimiento en el que la ceremonia central es el juego ritual del Tumarina.

Tumarina es la ceremonia ancestral más importante del Pawkar Raymi, que es practicada y vivenciada en la actualidad. Se realiza el martes, antes de las 09:00, un día antes del miércoles de ceniza.

Este ritual consiste en depositar un poco de agua y flores en la cabeza de la otra persona. De esta manera también los niños lo practican con sus mayores, en este caso con sus padres y abuelos.

Costumbre ancestral

Las mujeres muy temprano inician con la recolección de flores silvestres y de la chakra y agua de las diferentes vertientes conocidas por sus dotes de curación y energía positiva. Esta mezcla de agua y pétalos de flores reposa en el patio de la casa de cada familia en actitud de invitación al juego ceremonial del Tumarina.

La ceremonia parte de la iniciativa de los menores hacia los mayores, de los ahijados y ahijadas para los padrinos y madrinas, de los hijos e hijas hacia los padres y madres. Es un juego ceremonial recíproco en el que se deposita un poco de agua y flores en la corona de la cabeza del otro, lo que indica respeto y reverencia, a la vez que se pronuncian frases de buenos deseos, algo así como: “deseo que su vida florezca como las mismas flores”.

El agua y las flores se usan durante el primer baño del bebé, en el matrimonio en el Ñawi Mayllay, en el Tumarina anual y en el último baño de un fallecido. Estas son prácticas de la crianza del agua de los Kichwas Otavalos.

“Esta ceremonia es muy profunda y es parte de la crianza del agua, es decir se debe dialogar con la madre agua y las flores. El Tumarina es una práctica profunda que nos enseña a vincularnos con la naturaleza. Cabe indicar que esta ceremonia no tiene nada que ver con el carnaval, es un ritual que lo practicamos diciendo de esta manera: padrino o madrina, reciba esta agua de flores porque quiero que vuestras vidas florezcan como estas flores”, explicó Imbaya Cachiguango, del Colectivo Sisary.

Previo y durante la ceremonia, diversas actividades deportivas y culturales complementan la gran fiesta del encuentro en el tiempo del florecimiento y sus principales protagonistas son las mujeres, los niños y ancianos de cada comunidad. (PMHR)

Ceremonias a realizarse

Para hoy y mañana está previsto realizar estas tradicionales ceremonias en las diferentes comunidades donde se celebra el Pawkar Raymi. En el estadio de la comunidad de Pinsaquí, Gruta del Socavón y comunidad de Fakcha Llakta se desarrollara hoy; y en las comunidades de Peguche, Agato y Arias Uku se realizará mañana, en sus respectivas vertientes naturales.