Noticias   /   País

Los partidos buscan una agenda conjunta en la Asamblea

FEB, 13, 2018 |

Acuerdo. Los jefes de bancada y el Presidente de la Asamblea se reunieron para conversar sobre una agenda común.

Legisladores consideran necesario priorizar reformas a la Ley de Comunicación.
 

Uno de los acuerdos que lograron los jefes de las bancadas y de organizaciones políticas durante la reunión que mantuvieron con el presidente de la Asamblea, José Serrano, es trabajar en una agenda legislativa conjunta. 

“Este es un trabajo que iniciamos en agosto del año pasado y ahora se ha presentado un primer borrador de esta agenda que tendrá algunos cambios y modificaciones para mejorar, de acuerdo con los criterios que han dado los jefes de bancada y los coordinadores de los grupos políticos para que la semana del 19 de febrero podamos presentarlo a nuestros compatriotas”, dijo el titular de la Legislatura.

Una de las críticas permanentes que se han dado en el interior de la Asamblea es la poca productividad a nivel del Pleno que se ha caracterizado, dicen, más por el tratamiento de mociones de cambio del orden del día, antes que por el debate legislativo.

Por eso, el asambleísta Guillermo Celi, jefe de la bancada de SUMA, aseguró que es positivo pensar ya en una agenda conjunta, de manera que se pueda trabajar en leyes que generen empleo, productividad, desarrollo social, entre otros aspectos. 

“Vamos a tener una agenda claramente establecida, presentada por cada una de las bancadas. Que esté sistematizada y con lo fundamental: parametrización; es decir, cumplimiento de los proyectos prioritarios para los ciudadanos, cumplimiento de fechas, siempre y cuando no sean una camisa de fuerza”, dijo Celi.

 

Las propuestas
Tanto Celi como otros legisladores aseguraron que en esta dinámica una de las leyes que debe ser puesta a revisión de manera prioritaria es la de Comunicación. 

9
meses tiene la Asamblea en el actual periodo. 

137
asambleístas tiene el país. 

1
semana ha pasado desde la reunión de Serrano con los jefes de bancada.  
Wilma Andrade (Izquierda Democrática) aseguró que están presentando una reforma integral a esa normativa en la que se elimina la Superintendencia de Comunicación. Pero también mencionó la importancia de incorporar leyes que hayan salido del diálogo que mantuvo el Gobierno con diferentes sectores sociales. 

En este proceso, dijo, es esencial realizar un trabajo conjunto con el Ejecutivo, en su calidad de colegislador. “Todas las normas que nosotros aprobemos pasan a su revisión, y para evitar ese conflicto que puede generarse hay que pedirle al Presidente (Lenín Moreno) las Leyes que ve indispensables para que sean tratadas en la Asamblea”, sin que esto signifique que vayan depender de Carondelet, aseguró Andrade.

Pero para Eliseo Azuero (independiente), lo importante es mantener independencia total del Ejecutivo en materia legislativa, ya que la Asamblea tiene que encontrar su canal institucional, que es distinto al que ha tenido en los últimos 11 años, según manifestó. “La Asamblea no ha ejercido el rol constitucional que nos corresponde, que es el de ser el primer poder del Estado. La Asamblea se convirtió en una suerte de departamento de gestión de Leyes promovidas fundamentalmente por el Ejecutivo”, opinó Azuero. 

Por eso en esta nueva dinámica considera que se debe recuperar el rol legislador que permita el fortalecimiento de la democracia participativa, con una reforma al Código de la Democracia. Y coincide en que es necesario revisar la Ley de Comunicación. (HCR)

 

 

Más Noticias De País

20 sospechosos por la matanza de Posorja

| La Fiscalía indica que 7 de ellos ya han sido detenidos. Un análisis del hecho trágico.

Cpccs exhorta a funciones del Estado equidad en sus ternas para la Judicatura

| Los consejeros piden que se realice una exhaustiva investigación de los antecedentes de los postulantes.

Tráfico de armas salpica hacia ‘Guacho’ a las Fuerzas Armadas de Ecuador

| El megaoperativo ‘Camaleón’ dejó 14 detenidos a escala nacional. Entre los investigados están militares activos.

El ahorro en compras públicas llegó a los 222 millones de dólares en 2018

| La cifra corresponde a 2018. BID sirvió como asesor para lograr esta reducción.

Operaciones por 1.623 millones en 4 meses

| El Ministro de Finanzas dice que se ha desacelerado el ritmo de endeudamiento.

Asambleísta Cristina Reyes, pide evaluar costo de boletos aéreos dentro de Ecuador

| La legisladora sabe que el precio depende de impuestos, pero “a pesar de que creemos en el libre mercado, hay recargos que se deben analizar”.

Vicepresidenta de Ecuador condena cobros indebidos

| Cumple su primer año en funciones y habló sobre diezmos, descuentos por seguros y lo ocurrido en Posorja.

Empezaron pagos en medios incautados

| La gerente de los Medios Públicos, Martha Moncayo, confirmó ayer que los pagos a los empleados de los medioss incautadas empezaron ayer.

Exagente de la Senain Diana Falcón ratifica su versión en Fiscalía

| Por segunda ocasión, la exagente de la Senain Diana Falcón dio su versión de la visita de la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena en la cárcel. 

‘La meta es que en 15 días se otorguen los créditos’, Juan Carlos Jácome, presidente de CFN

| El presidente de la CFN sobre una propuesta crediticia de desarrollo para algunas provincias.

GALERIA DE VIDEOS