Noticias   /   País

Los partidos buscan una agenda conjunta en la Asamblea

FEB, 13, 2018 |

Acuerdo. Los jefes de bancada y el Presidente de la Asamblea se reunieron para conversar sobre una agenda común.

Legisladores consideran necesario priorizar reformas a la Ley de Comunicación.
 

Uno de los acuerdos que lograron los jefes de las bancadas y de organizaciones políticas durante la reunión que mantuvieron con el presidente de la Asamblea, José Serrano, es trabajar en una agenda legislativa conjunta. 

“Este es un trabajo que iniciamos en agosto del año pasado y ahora se ha presentado un primer borrador de esta agenda que tendrá algunos cambios y modificaciones para mejorar, de acuerdo con los criterios que han dado los jefes de bancada y los coordinadores de los grupos políticos para que la semana del 19 de febrero podamos presentarlo a nuestros compatriotas”, dijo el titular de la Legislatura.

Una de las críticas permanentes que se han dado en el interior de la Asamblea es la poca productividad a nivel del Pleno que se ha caracterizado, dicen, más por el tratamiento de mociones de cambio del orden del día, antes que por el debate legislativo.

Por eso, el asambleísta Guillermo Celi, jefe de la bancada de SUMA, aseguró que es positivo pensar ya en una agenda conjunta, de manera que se pueda trabajar en leyes que generen empleo, productividad, desarrollo social, entre otros aspectos. 

“Vamos a tener una agenda claramente establecida, presentada por cada una de las bancadas. Que esté sistematizada y con lo fundamental: parametrización; es decir, cumplimiento de los proyectos prioritarios para los ciudadanos, cumplimiento de fechas, siempre y cuando no sean una camisa de fuerza”, dijo Celi.

 

Las propuestas
Tanto Celi como otros legisladores aseguraron que en esta dinámica una de las leyes que debe ser puesta a revisión de manera prioritaria es la de Comunicación. 

9
meses tiene la Asamblea en el actual periodo. 

137
asambleístas tiene el país. 

1
semana ha pasado desde la reunión de Serrano con los jefes de bancada.  
Wilma Andrade (Izquierda Democrática) aseguró que están presentando una reforma integral a esa normativa en la que se elimina la Superintendencia de Comunicación. Pero también mencionó la importancia de incorporar leyes que hayan salido del diálogo que mantuvo el Gobierno con diferentes sectores sociales. 

En este proceso, dijo, es esencial realizar un trabajo conjunto con el Ejecutivo, en su calidad de colegislador. “Todas las normas que nosotros aprobemos pasan a su revisión, y para evitar ese conflicto que puede generarse hay que pedirle al Presidente (Lenín Moreno) las Leyes que ve indispensables para que sean tratadas en la Asamblea”, sin que esto signifique que vayan depender de Carondelet, aseguró Andrade.

Pero para Eliseo Azuero (independiente), lo importante es mantener independencia total del Ejecutivo en materia legislativa, ya que la Asamblea tiene que encontrar su canal institucional, que es distinto al que ha tenido en los últimos 11 años, según manifestó. “La Asamblea no ha ejercido el rol constitucional que nos corresponde, que es el de ser el primer poder del Estado. La Asamblea se convirtió en una suerte de departamento de gestión de Leyes promovidas fundamentalmente por el Ejecutivo”, opinó Azuero. 

Por eso en esta nueva dinámica considera que se debe recuperar el rol legislador que permita el fortalecimiento de la democracia participativa, con una reforma al Código de la Democracia. Y coincide en que es necesario revisar la Ley de Comunicación. (HCR)

 

 

Más Noticias De País

La CC violó derechos ciudadanos, establece evaluación

| Las demoras en casos emblemáticos y su apego a la línea política del Gobierno anterior son las principales críticas.

60% de inversiones en sector minero, detenido a espera de seguridad judicial

| Autoridades de Francia y Canadá muestran temor ante inseguridad jurídica. Las actividades se han reducido.

Son necesarios ‘canales seguros’ para migrantes venezolanos

| Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

Tres días para asignar los primeros cupos universitarios en Ecuador

| 175.360 postulantes pueden aceptar o rechazar los cupos asignados en Ser Bachiller.

Contraloría ratificó glosas por 80 millones en contratos de gas y electricidad

| Los exfuncionarios involucrados tienen 60 días para pedir un recurso de revisión de los procesos.

Fiscalía contratará a perito para reconstruir el informe Gabela

| Se encontró la vía legal para la reconstrucción. Hoy comparece Roberto Meza.

Exministro de Agricultura de Ecuador resalta 4 logros en su gestión

| Nuevo modelo de comercialización, sello de calidad, mejor financiamiento y transparencia son los hitos defendidos por Flores.

Ecuador y Japón analizaron acuerdos comerciales

| El presidente, Lenín Moreno se reunió ayer con el canciller de Japón, Taro Kono, con quien repasó diferentes cuestiones de la agenda bilateral.

La Fiscalía se queda sin otra pericia clave en el caso Romo

| Cada vez que hay una audiencia, Alexandra Córdova, madre de David Romo, recibe llamadas telefónicas anónimas que le dan presuntos indicios de qué pasó con su hijo. 

Supercom revisaría 25 de 706 procesos contra medios de comunicación

| Su titular , se presentó a la prensa con un pedido a la Contraloría que amplíe investigaciones de gestión de la entidad.

Ecuador: buque que impactó puente estaba a la deriva

| La corriente del río y los vientos hicieron que las dos anclas no resistan el peso de la embarcación, que no estaba tripulada.

GALERIA DE VIDEOS